#ElPerúQueQueremos

Se oponen a la construcción de aeródromo en el VRAEM

Publicado: 2013-10-17

Por: Omar Rosel 

El anuncio de la construcción de un aeródromo para uso militar en la localidad de Otari Colonos, en el distrito de Pichari (Cusco), ámbito del Valle del Río Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), ha sido rechazado por representantes de algunos sectores de esta parte del país, quienes indican que este tipo de infraestructura no es una demanda planteada por los agricultores de la zona y que obedecería –en mayor medida- a las acciones de militarización del VRAEM.

Julián Pérez, integrante del Frente de Defensa del distrito de Pichari, indicó que los miembros de su organización no están de acuerdo con la construcción del aeródromo militar porque no responde a una necesidad de los agricultores del valle. Asimismo, Pérez manifestó su preocupación porque para la construcción del aeródromo se expropiarán 470 hectáreas de terreno de cultivos de cacao, frutas y vegetales de la comunidad de Otari Colonos, proceso que perjudicará a más de 100 familias.

“Con la instalación de un aeródromo en esta zona se está engañando a los pobladores haciéndoles creer que la construcción sería de carácter comercial, de transporte y turístico, mas no así el inicio del funcionamiento de una base militar”, dijo Pérez.

Nelson Palomino La Serna, exdirigente de la Federación de Productores Agrarios del Valle del Río Apurímac y Ene (FEPAVRAE) y voceado como candidato del etnocacerismo al gobierno regional, dijo que el gobierno pretende instalar un aeródromo con la finalidad de continuar con la militarización del VRAEM, asunto que no debe ser permitido por la población. A Palomino también le llama la atención que el gobierno tenga argumentos falsos como “que el aeródromo será para uso civil”, pero precisa que el VRAEM ya tiene dos aeropuertos para uso civil, uno en Palmapampa y otro en Luisiana.

Julián Pérez también coincidió con Palomino al afirmar que si el gobierno tiene la necesidad de instalar un aeródromo para uso civil, debe rehabilitar los mencionados de Palmapampa y el de Luisiana, infraestructuras que no son usados adecuadamente hasta el momento.

Palomino indico que los sectores sociales del VRAEM han solicitado la intervención de las autoridades, pero precisó que el problema de este no se resolverá militarizándolo sino mediante un dialogo abierto y de “sinceramiento compartido entre el gobierno y el agricultor de esta parte del país”.

“El aeródromo, donde se quieren expropiar los terrenos de agricultores, no resuelven los problemas del VRAEM. Asimismo anuncian construcción de cárceles como si eso solucionará el problema; pero nadie habla de la construcción de infraestructura de la Universidad en el VRAEM”, dijo Palomino.

Datos

La construcción del aeródromo y la base aérea de 476 hectáreas habría sido propuesta por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA), por especial recomendación del Grupo Consultivo de Ayuda Militar de los EEUU.


Escrito por

noticiasser

Una publicación de la Asociación SER


Publicado en

El blog de Noticias SER

Otro sitio más de Lamula.pe