Testigos de masacre de Accomarca se presentarán en audiencia de la Sala Penal Nacional en Ayacucho
Por Omar Rosel / Noticias SER
La Sala Penal Nacional que recabará los testimonios de por lo menos 9 familiares de las víctimas y testigos del Caso Accomarca se instalará en la ciudad de Ayacucho este 24 y 25 de octubre. El proceso judicial que tiene como principales acusados a Telmo Hurtado y Rivera Rondón, así como a otros 27 mandos militares que ordenaron y ejecutaron el ingreso al anexo de Llocllapampa y Accomarca (Vilcashuamán) de patrullas militares para acabar con la vida 69 campesinos en agosto de 1985.
Gloria Cano, abogada de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), precisó que se tiene previsto el testimonio de unos 30 testigos, de las cuales 9 son familiares o testigos directos de la masacre. Asimismo, están citados peritos y testigos de la defensa para que declaren a favor de los acusados en este emblemático caso.
Para Celestino Baldeón Chuchón, vicepresidente de la Asociación de Familiares de Accomarca, la visita de los miembros de la Sala Penal a Ayacucho será una oportunidad para que éstos escuchen el relato de los testigos presenciales de la matanza de inocentes y así se pueda esclarecer la forma cómo se cometió este crimen por parte de los militares.
Telmo Hurtado no estará presente
Con respecto a la presencia del principal acusado del caso, el ex teniente del Ejército Telmo Hurtado, en la sesión de la Sala Penal Nacional en Ayacucho, Gloria Cano dijo que lamentablemente no autorizaron su traslado aduciendo falta de medidas de seguridad; pero confirmó que sí estará presente su coacusado, el ex teniente Juan Rivera Rondón, jefe de la patrulla militar que participó en la masacre, así como el ex general William Zapata, que aprobó el plan Huancayocc y ordenó el desplazamiento de las tropas a Accomarca.
Por otro lado, el abogado del Instituto de Defensa Legal, Carlos Rivera, precisó que en el proceso también están comprendidos todos los superiores de Telmo Hurtado, entre ellos quien fuera el jefe de la Segunda Infantería, el Jefe del Comando Político Militar, así como elementos del Estado Mayor Operativo.
Piden celeridad
El caso Accomarca, según indica Gloria Cano, se judicializó en el 2005 y el juicio oral recién se inició hace tres años. Cano criticó la demora innecesaria del proceso por “algunas dilaciones de la defensa de los acusados que la Sala no ha resuelto”.
Daniel Palacios Quispe, cuyo padre fue muerto en la matanza de Accomarca, indica que desde hace 28 años buscan justicia y por ello criticó que las instancias judiciales estén demorando el proceso. “Pido a las autoridades que aceleren el juicio. Son 28 años y algunos afectados ya fallecieron y no han encontrado justicia”, dijo.
Asimismo, Celestino Baldeón Chuchón expresó que en varias oportunidades el juez y los vocales de la Sala Penal postergaban la presencia de los testigos de manera continua, asunto que no permite el avance del proceso. “Son tanto años que estamos buscando justicia. No sé qué tipo de justicia tenemos en el Perú”, se lamentó Baldeón.
Escrito por
Una publicación de la Asociación SER
Publicado en
Otro sitio más de Lamula.pe