#ElPerúQueQueremos

Cajamarca: Saludan designación de Villanueva como Primer Ministro

Publicado: 2013-10-30

Por: Juan Arribasplata 

La renuncia del premier Juan Jiménez Mayor al cargo, que según las informaciones se habría debido a sus comentarios sobre que existe una histeria por parte de la población en cuanto al tema sobre la seguridad ciudadana y otros temas como el de la compra de un nuevo avión presidencial, ha generado diversas reacciones en Cajamarca, al igual que la elección de César Villanueva, presidente regional de San Martín, para sucederlo.

El antropólogo José Pérez Mundaca manifestó que la renuncia de Juan Jiménez se veía venir luego de que no respondiera apropiadamente sobre un tema de gran importancia para la población peruana como lo es la seguridad ciudadana y que, por lo mismo, afecta políticamente al gobierno de turno. A su vez, Pérez Mundaca señaló que la designación del presidente regional de San Martín al frente del gabinete es estratégica para el Gobierno ya que se trata de un buen representante de los gobiernos regionales. “Villanueva ha tenido una cierta imagen positiva que se pretende captar. Por otro lado, he notado que hubo presión de ciertos partidos políticos y la prensa para que Jiménez haya renunciado”, agregó.

Por su parte, el ex candidato a la alcaldía de Cajamarca, Fernando Silva, manifestó que el cambio debería haber sido estructural y no de personas, ya que eso contribuye a que haya un mal manejo de los problemas que viene atravesando el país, como es el caso de Conga, donde se pretende dialogar de manera discrepante que no ayuda en nada. “Yo veo positivo que se haya nombrado a Villanueva para ocupar este cargo. Como sucedió con Yehude Simon, espero que este nombramiento sea más certero. Veo una suerte de descentralización del poder que se haga este tipo de designaciones, que esperemos dé resultado”, expresó.

El analista político Pedro Sanchez Legrás indicó que Jiménez había venido siendo muy maltratado por sus declaraciones sobre la compra de un avión presidencial, con la desautorización de la propia primera dama Nadine Heredia y la ministra de la Mujer. “Yo pienso que quedó demostrado que Jiménez ya no tenia ningún tipo de poder, ninguna política que vaya en beneficio del país y del Gobierno, por lo tanto su salida era inminente”, refirió. Señaló que la designación de Villanueva obedece al deseo de la primera dama de mantener el poder, para así seguir haciendo lo que hizo con Jiménez. “Este es un tema que debería preocupar mucho más a los peruanos. Debemos institucionalizar el hecho de que nos deben gobernar quienes elegimos y no personas que tienen relaciones con grupos de poder y que son las que toman las decisiones en el Perú”, señaló.

Finalmente, el ex candidato a la alcaldía de Cajamarca, Javier Pereira, indicó que la designación de Cesar Villanueva como Premier es una decisión acertada. “Es una persona concertadora. Tiene mucha capacidad ejecutiva, con habilidad y conocimiento político que le será de mucha utilidad en su gestión”, dijo. Manifestó que las autoridades cajamarquinas tienen que aprovechar esta oportunidad a favor de la región. “La renuncia de Jiménez era necesaria. Esperemos que el presidente no termine desautorizando al nuevo premier”, enfatizó.


Escrito por

noticiasser

Una publicación de la Asociación SER


Publicado en

El blog de Noticias SER

Otro sitio más de Lamula.pe