Por: Jorge Moreno / Noticias SER
Tras semanas de rumores sobre su posible salida, primero por unas declaraciones sobre la compra de un nuevo avión presidencial en el que la primera dama y el propio presidente Ollanta Humala salieron a enmendarle la plana, y luego tras unas polémicas declaraciones en el que minimizó el problema de la seguridad ciudadana con una frase que ha pasado al anecdotario político, Juan Jiménez le cedió la posta al presidente de la región San Martín César Villanueva, un nombramiento que ha abierto tantas expectativas como interrogantes. Para saber qué podemos esperar del nuevo presidente del Consejo de Ministros, Noticias SER conversó con Eduardo Dargent, politólogo y docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
- ¿Cómo interpretar la designación de un líder regional como César Villanueva al frente del Gabinete ministerial?
- Me parece interesante. Primero, porque es una persona, se rumorea, a la que ya se le había tanteado antes y con la que no se había llegado a un acuerdo. Me imagino que el Gobierno siente que necesita un primer ministro con más perfil propio. Vamos a ver en los próximos días o semanas cuánto lo dejan actuar. Pero estamos hablando de un político de calle, más regional, con más experiencia política.
- Ante esta elección para el premierato uno no puede evitar compararla con la de Yehude Simon, que despertó similares expectativas y cuya gestión acabó en el Baguazo.
- Creo que hay paralelos interesantes, pero me inclinaría a pensar que Villanueva es una persona con más experiencia, más curtido, mejor rodeado en sus equipos que Simon. El cargo es complicadísimo, pero me parece una buena elección. Y también un mensaje importante hacia las regiones ‘deslimeñizando’ la política.
- Precisamente una de las críticas que más han arreciado últimamente es que la descentralización está estancada, ¿con Villanueva se pretendería reactivarla?
- No lo sé, pero en las regiones debe ser bien recibida esta designación. Veremos cómo puede trabajar más de cerca en el problema que estas tienen en la ejecución de gasto y mantener una relación más fluida con el ministerio de Economía y Finanzas, que sin bajar ciertos criterios técnicos puedan tener un mejor uso de recursos o mayor creatividad. Ojalá que se dé eso. Sobre la regionalización tal como se diseñó, eso no lo va a mover nadie. Estamos hablando ahora de mejorar la relación con los departamentos que se han convertido en las regiones. La regionalización como tal creo que es un proyecto muerto en el Perú.
- ¿Qué podemos esperar de Villanueva como primer ministro, entonces?
- Creo que lo que vamos a ver es un premier con perfil propio. Me imagino que eso va a traer atención, le va a dar un respiro al Gobierno. Yo espero, además, que sea un esfuerzo de construir ciertas continuidades, de comenzar a dejar un proyecto que vaya más allá de este periodo. No sé si con esta persona o con otra, pero que tenga una personalidad que pueda mostrar como su legado hacia el futuro. Pensando en cuáles van a ser los énfasis de este gobierno, qué cosas ha hecho y mostrar más lo que se viene haciendo en Educación Salud, Inclusión Social, Infraestructura, Telecomunicaciones.
- ¿Pero hay temas que son primordiales?
- Los temas más candentes, como el del ordenamiento territorial, están abiertos. Vamos a ver qué cosa puede hacer. Hay una línea iniciada por Jiménez de darle por lo menos más atención a estos temas.
- Otro tema es el de la delincuencia.
- Vamos a ver cómo lo trabaja Villanueva. Hay una demanda clarísima por respuestas. Es complicado saber cuánto es percepción y cuánto es realidad, porque las cifras son un desastre. Sería interesante comenzar a sincerar los datos y diseñar planes de respuesta en base a información fidedigna. Entrar a explotar el tema de la seguridad ciudadana creo que sería una cosa muy importante para el Gobierno. No por resultados inmediatos, pero sí para mostrar la situación y lo que se puede hacer a futuro. Es un tema ganador en el sentido de que se puede aprovechar bien para mostrar una imagen de cambio.
- En ese sentido, ¿ha retomado la iniciativa el gobierno?
- Todavía no sabemos nada. Hay un nuevo premier que despierta muchas expectativas, vamos a ver qué pasa, si lo dejan trabajar, si le dan espacio, si le dan oxígeno y si le puede dar un perfil propio a su premierato. Creo que es importante mirar esto: finalmente un político está retomando el cargo. Villanueva es el primer premier netamente político. Es alguien que ha tenido que convivir con las elecciones, con oposición, con pactar, con dialogar. Conoce bien el problema de las regiones, pero con un sentido de responsabilidad interesante, ya que su gobierno en San Martín ha sido eficiente. Nadie le podrá decir que es un cacique ni mucho menos. Por eso creo que es una prueba para la capacidad política fuera de Lima. La forma en que se ha recibió la noticia es curiosa: hay bastante consenso de que la elección ha sido buena. Y en el Perú, eso es mucho decir. Pero todavía es muy pronto para estar feliz o infeliz.