#ElPerúQueQueremos

Presidente regional de Puno tomará acciones legales si Moquegua y Arequipa construyen represa

Publicado: 2013-11-07

Por: Gilmer Inquilla 

Las recientes declaraciones del presidente regional de Puno, Mauricio Rodríguez, de iniciar acciones legales en contra de los funcionarios moqueguanos y arequipeños que buscan concretar la construcción de la represa Paltiture, en un espacio territorial en disputa, toman fuerza con el pasar de las semanas. “Se efectuarán las denuncias correspondientes a los responsables que pretendan ejecutar la represa”, dijo a medios de comunicación local.

La ubicación geográfica donde se realizaría este proyecto se encuentra en el poblado de Tolapalca, jurisdicción del distrito de Mañazo, provincia de Puno. Sin embargo, Moquegua ha realizado con mucha vitalidad todas las acciones y gestiones necesarias para que se materialice este trabajo que resolvería las disputas hídricas entre los departamentos de Moquegua y Arequipa.

Juan Monzón Granda, miembro del equipo técnico en la mesa de diálogo por el diferendo territorial con Moquegua, consideró que el titular regional de Puno tiene que realizar la “defensa política” de ese espacio territorial puneño. “Lamentablemente la intensión expansionista en toda la línea de frontera que Moquegua ha establecido desde la gestión de la señora Cristala Constantinides, nos muestra que el 98% de los pobladores tienen una inclinación de pertenencia a Moquegua pese a que son consientes de que Tolapalca es de Puno. Evidentemente Moquegua ha invertido mucho dinero y mucho esfuerzo”, refirió.

Empero, agregó que actualmente existe una línea limítrofe referencial establecida por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) que está vigente y estaría atentando contra los intereses de Puno porque, según esta línea, Tolapalca está en el lado de Moquegua. “Ahora bien, en este momento, administrativamente el Perú no puede parar y ante la inexistencia de límites definitivos, los referenciales tienen eficacia. En eso se amparan para proseguir”, resaltó.

Añadió que se trata de un tema político macroregional que tiene que ver incluso con la dación de recursos desde el ministerio de Economía y Finanzas, el mismo que debe evaluar la inversión a realizar porque esto va a generar más problemas. “El problema que hubo con Moquegua ahora también será con Arequipa en una suerte de convivencia pacífica en desmedro de la región Puno”, finalizó.

Para la ejecución de la represa de Paltiture se cree que se embalsarán 340 hectáreas de pastizales, y 36 de tierras de cultivos, mientras que la obra sobrepasará los 100 millones de soles de inversión.

No es el único caso

El presidente del Frente de Defensa Territorial y Recursos Naturales de Acora, Arnaldo Flores Laureano, denunció que el gobierno regional de Moquegua pretende, por otro lado, implementar un proyecto de protección y aprovechamiento de la vicuña en territorio Puneño pese a que insistentemente se le ha pedido la paralización de intervenciones en la zona. En ese sentido, el próximo 8 de noviembre se desarrollará una reunión para abordar el tema.


Escrito por

noticiasser

Una publicación de la Asociación SER


Publicado en

El blog de Noticias SER

Otro sitio más de Lamula.pe