Manifestantes anti Conga rechazan las acusaciones de vandalismo
Por Juan Arribasplata / Noticias SER
Como se había anunciado, el día de hoy las diferentes organizaciones de Bambamarca, Celendín y Cajamarca acudieron a protestar contra el proyecto minero Conga en las inmediaciones de las lagunas que dicho proyecto pretende afectar. Durante la protesta, los manifestantes rechazaron las versiones del Alto Comisionado de la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros, Vladimiro Huaroc, señalando que la mayoría de comunidades están de acuerdo en que se ejecute este proyecto.
En horas de la mañana las diferentes delegaciones de Celendín se concentraron repartiéndose en grupos significativos hacia la laguna Azul, Cortada y El Perol, donde se realizaron las manifestaciones informó el dirigente de la plataforma interinstitucional de Celendín, Milton Sánchez. “Nosotros en nuestro recorrido hemos encontrado a la tranquera que siempre está y que no nos ha dejado pasar, pero nosotros hemos seguido nuestro camino. Hemos sido más de 1,500 compañeros y 300 a caballo”, declaró.
Por otro lado, los manifestantes de los centros poblados de Bambamarca se concentraron en la laguna Mamacocha, donde también realizaron una asamblea. Milton Sánchez informó que han enviado una comisión a Celendín para apoyar los manifestantes de Bambamarca. “Nos han avisado que han encontrado maquinaria cerca a esta zona. Los compañeros de Bambamarca le han dado plazo de una hora para que venga Yanacocha a retirar su maquinaria.”, dijo.
El secretario del caserío de San Nicolas, en La Encañada, Segundo Tacila, que es una de las autoridades comunales que apoyan la ejecución del proyecto Conga, declaró a Noticias SER que los manifestantes que están contra Conga se están haciendo las víctimas: “Los antimineros quieren figurar, pretenden hacer vandalismo. Por eso nosotros, como comunidad, reclamamos al Estado que ponga un alto a esta gente que busca enfrentamientos. Va a llegar el momento en que no nos vamos a dejar porque somos del ámbito de influencia”, dijo.
Frente a las acusaciones de vandalismo, Milton Sánchez declaró que las protestas han sido pacíficas y negó que hayan intentado quemar ninguna instalación de telefonía ni ninguna caseta de seguridad en la zona de Namococha, tal como informaron algunos medios.
Sin embargo, según trascendió, mientras se realizaban las manifestaciones se informó que comuneros del centro poblado El Tambo habrían retenido a un personal de seguridad del proyecto minero, que responde al nombre de Rivelino Pérez Morocho, lo cual fue confirmado por la empresa mediante un comunicado. Según el documento, la Policía Nacional y la Fiscalía han sido ya notificadas del hecho y se estarían tomando las acciones que amerita el caso.
Escrito por
Una publicación de la Asociación SER
Publicado en
Otro sitio más de Lamula.pe