#ElPerúQueQueremos

Cajamarca: Marchan exigiendo liberación de ronderos urbanos

Por: Juan Arribasplata

Publicado: 2014-10-30

El día de hoy, diferentes organizaciones sociales, representantes del gobierno regional de Cajamarca, estudiantes universitarios y líderes cajamarquinos protestaron, exigiendo la liberación de los cinco ronderos urbanos que se encuentran en prisión preventiva por nueve meses, en el penal de Huacariz, acusados por los delitos de disturbios, violencia y resistencia a la autoridad. 

Cabe recordar que el pasado 18 de octubre, estos ronderos fueron detenidos por la policía en un enfrentamiento, al querer intervenir una discoteca clandestina. Entre los detenidos figuran César Augusto Bueno Abanto, Bernardino Cabanillas Goicochea, Santos Manuelita Becerra Lingán, Ninfa Vásquez Cruzado y José Manuel Muñoz.

Universidad tomada.

En apoyo a esta exigencia, la Federación Universitaria de Cajamarca, en horas de la mañana, tomó el local de la Universidad Nacional de Cajamarca. Su presidente, Arthur Ruiz, señaló que gracias a las rondas campesinas fue creado dicho centro de estudios, por lo que este tiene con ellas una deuda histórica. Así, pues, explicó que medidas como la de hoy se toman en solidaridad con las organizaciones. “Desde la universidad, los estudiantes siempre estaremos en la lucha, para defender los derechos de las personas y de nuestros compañeros ronderos”, refirió.

También exigenlibertad de Santos

Del mismo modo, el día de hoy se realizó una movilización en la ciudad de Jaén. Según una nota de prensa emitida por las organizaciones participantes, ellas no solo están pidiendo la libertad de los ronderos detenidos, sino también la de Gregorio Santos, recluido en el penal de Piedras Gordas II. Así mismo, la movilización habría sido una expresión en contra de la persecución del presidente regional, de Ydelso Hernández Llamo y de Elianita Zabaleta, quienes enfrentan acusaciones, al parecer falsas,por el caso Petronila Vargas Santa Cruz, cuyo juicio oral se inició el día de hoy.

Desde las rondas descentralizadas

Fernando Chuquilín, presidente del Comité de las Rondas Urbanas Descentralizadas de Cajamarca, señaló que con los abogados están reuniendo toda la documentación necesaria para sustentar y pedir la libertad de sus compañeros. “Confiamos en que los jueces sean correctos, nada más; enque vean los expedientes de acuerdo a lo que se ha dado y liberen a nuestros compañeros”, declaró.

Chuquilín aseguró que se sienten fortalecidos en materia de defensa legal, ya que tienen el apoyo de representantes de derechos humanos de la ciudad de Lima, quienes van a asumir la defensa de los ronderos detenidos. “Cuando hay un atestado policial, tiene que haber una denuncia, que la dueña de la discoteca no ha hecho, porque su local funcionaba de manera informal. Se está defendiendo la delincuencia”, dijo.

Nota

En la marcha también estuvieron presentes los ex candidatos a la alcaldía de Cajamarca, Sergio Sánchez y Jorge Malca, quienes consideraron injusta esta detención.


Escrito por

noticiasser

Una publicación de la Asociación SER


Publicado en

El blog de Noticias SER

Otro sitio más de Lamula.pe