#ElPerúQueQueremos

Ayacucho: Movilización en contra de nuevo régimen laboral para jóvenes

Por: Omar Rosel y Renee Vilca

Publicado: 2014-12-18

La reciente aprobación de la cuestionada Ley que Promueve el Acceso de Jóvenes al Mercado Laboral y a la Protección Socialha motivado que las organizaciones de jóvenes de la región Ayacucho programen una movilización para este jueves 18 de diciembre, en rechazo a esta norma que –según refieren- recorta sus derechos laborales. 

Kate de la Cruz Rojas, presidenta del Instituto Regional de la Juventud de Ayacucho (IRJA), opinó que la citada ley es discriminatoria, porque establece un régimen laboral creado por el gobierno para los jóvenes. Según la dirigente juvenil, la norma impide a los jóvenes acceder a los derechos laborales y “nos afecta en nuestros derechos fundamentales, que están escritos en la Constitución Política, sobre todo en el tema de la igualdad. Inclusive la OIT ha emitido sus observaciones respecto a esta ley, el día de ayer”, dijo.

A De la Cruz Rojas le sorprende que la norma haya sido aprobada de la noche a la mañana, sin pasar por una segunda votación en el Congreso de la República. Además criticó el proceder de los parlamentarios al apoyar este tipo de medidas y cuestionó su poco nivel para profundizar el debate, para poner en claro los perjuicios que esta ley generará en los derechos laborales de los jóvenes. “Los congresistas ni siquiera han debatido de forma adecuada, porque piensan que con esto se va a reactivar la economía y formalizar el empleo juvenil. Ahora muchos de ellos se están arrepintiendo de haber dado su voto, cuando la ley ya está aprobada”, lamentó.

Por su parte, Helen Mansilla, representante de la Federación de Mujeres Jóvenes y Adolescentes de Huamanga, opinó que la ley es una muestra de buenas intenciones, que, sin embargo, vulneran los derechos de la población joven del país. Precisó que la medida coloca una línea divisoria entre los menores de 24 años, que no han tenido ningún trabajo y pueden acceder a un empleo con menores beneficios, y otros, ya insertos en el mercado, a quienes el actual régimen laboral recorta los beneficios ya adquiridos. “Creo que la nueva ley laboral no garantiza la empleabilidad de los jóvenes en mejores condiciones y que, por el contrario, favorece a los empleadores, quienes buscan maximizar sus ganancias”, explicó.

Movilización

La representante del IRJA informó que las diversas organizaciones de jóvenes de la región han sostenido hasta dos reuniones en los últimos días, donde han analizado la ley en mención y han coordinado las acciones que emprenderán. En estos encuentros han acordado realizar una movilización pacífica, este jueves 18 de diciembre, con la que buscan hacer sentir su voz de protesta ante el gobierno nacional y pedir que se derogue la cuestionada norma.


Escrito por

noticiasser

Una publicación de la Asociación SER


Publicado en

El blog de Noticias SER

Otro sitio más de Lamula.pe