#ElPerúQueQueremos

Foto: La República

Cajamarca: Las rondas campesinas exigen al Congreso de la República que respete sus funciones

Por: Wilfredo Cholán

Publicado: 2015-07-17

La Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (CUNARCP), en un evento realizado la semana pasada en el Congreso de la República, exigió que su función sea reconocida en el Nuevo Código Penal. Asimismo, en un pronunciamiento dirigido a los Poderes del Estado les solicita que se abstengan de promover cualquier medida legal o administrativa que tenga por objetivo restringir el reconocimiento pleno de su sistema jurídico propio, establecido en el Derecho Internacional y la Constitución Política del Perú de 1993. El documento recuerda las autoridades que las rondas “tienen el derecho de administrar justicia en sus ámbitos territoriales, aplicando su propio derecho a cualquier persona y sobre todo tipo de materia”, siempre en concordancia con lo establecido en la Carta Magna, la jurisprudencia de la Corte Suprema, y el Convenio N° 169 de la OIT. 

En la citada actividad estuvieron representantes ronderiles como Sabino Sonco Mamani, vicepresidente de la CUNARCP; Ildo Esquivel, de La Libertad; Avelino Palacios, de Ayacucho, y Edilberto Vivar, de Áncash, entre otros.

Ydelso Hernández, presidente de la CUNARCP, informó que las rondas campesinas han presentado una propuesta, que es de conocimiento de todos los congresistas, para que sus funciones sean reconocidas en el nuevo Código Penal “Esperamos que nuestra posición sea respetada y aprobada”, dijo.

Al respecto, Noticias SER conversó con Leonardo Aranda, presidente de la Federación Provincial de Rondas Campesinas de San Ignacio, quien recordó que las rondas, como organización, han venido impartiendo justicia allí donde el Estado no llega, y estimó que no está bien que ahora se les quiera separar del Nuevo Código Penal. En tal sentid, dijo que exigirán que los incluyan, ya que su función es necesaria para administrar justicia en las comunidades: “Nosotros tenemos legitimidad y legalidad frente a nuestras comunidades. Están queriendo separarnos de la administración de justicia del país. Estamos dispuestos a salir a las calles si no nos hacen caso, para hacer respetar nuestra postura frente a este gobierno. Posiblemente lo hagamos el 8 de agosto”, indicó. Además, aseguró que entre todas las bases existe unión y organización, a las que apelarán para hacer respetar sus derechos.

En tanto, el presidente de la Federación Provincial de Rondas Campesinas de Bambamarca, Elías Gálvez Salazar, mostró su disgusto al manifestar que el gobierno no puede pasar por encima de las rondas, sin consultar a todas las bases a nivel nacional respecto a una eventual modificación de cualquier artículo que las limite, vulnere o beneficie en relación a sus funciones, ya que ellas tiene su derecho consuetudinario ganado, por la forma de organización y administración de justicia que tiene desde hace bastante tiempo, y que ha sido eficiente frente a los problemas que existen en sus comunidades: “Nosotros queremos que nuestras funciones sean reconocidas por las leyes, como ha venido sucediendo. No es correcto que nos las quieran restringir”, enfatizó. En tal sentido, el dirigente adelantó que seguirán haciendo respetar la voluntad de los pueblos y la defensa de sus territorios.


Escrito por

noticiasser

Una publicación de la Asociación SER


Publicado en

El blog de Noticias SER

Otro sitio más de Lamula.pe