#ElPerúQueQueremos

Lote 192: Una burla consumada

Editorial Noticias SER

Publicado: 2015-08-27

Y cuando nadie lo esperaba, el gobierno peruano decidió entregar la explotación del Lote 192 (ex 1AB) a la empresa Pacific Rubiales por un período de dos años. Se trata, a todas luces, de una decisión inadecuada, tomada por el ministerio de Energía y Minas, luego de la fallida licitación a la que no se presentó ningún postor. Ella ha generado, además, el rechazo no solo de las organizaciones indígenas, sino también el del gobierno regional y la ciudadanía de Loreto, que se ha movilizado para expresar su desacuerdo. 

Una vez más, el gobierno peruano demuestra una enorme ligereza en el manejo y la gestión de nuestros recursos, pero, además, un tremendo desprecio por los pueblos indígenas, en este caso, de “las cuatro cuencas”, que durante cerca de cuatro años han venido dialogando con funcionarios de diversos sectores, sobre los impactos y pasivos que sufren sus ríos y sus cochas por la contaminación petrolera, y que participaron del proceso de consulta previa en el que solo se llegó a un acuerdo con dos de las cuatro organizaciones participantes.

Es cierto que la paralización de la producción del lote 192 hubiese generado un daño a nuestra economía, pero vistos los hechos, lo que indigna es la negligencia con la que el gobierno ha manejado todo este proceso, dejando que el tiempo corra, mostrando escasa voluntad para llegar a un acuerdo con los pueblos indígenas, a la vez que poco interés en asegurar el éxito de la licitación.

¿Qué garantías tenemos los peruanos y peruanas de que la empresa Pacific Rubiales pueda cumplir con las obligaciones ambientales y sociales respecto a los pueblos indígenas? ¿Qué estudios o planes ha presentado la empresa para convencer al país de su capacidad? ¿Qué piensa hacer el gobierno con las federaciones indígenas que no aceptaron el fondo social? Son preguntas que a este gobierno no le interesa contestar, ya que lo único que busca es seguir entregando nuestros recursos naturales, sin medir las consecuencias de sus decisiones.

En Noticias SER queremos expresar nuestro rechazo a la improvisada decisión de entregar el Lote 192 a la empresa Pacific Rubiales, sin que se haya cumplido adecuadamente con los procedimientos que garanticen un adecuado manejo ambiental, y sin haber llegado a un acuerdo satisfactorio con todas las organizaciones que representan a los pueblos indígenas afectados por la actividad petrolera. Lamentablemente, nada más se podía esperar de un gobierno que ha perdido totalmente el rumbo.


Escrito por

noticiasser

Una publicación de la Asociación SER


Publicado en

El blog de Noticias SER

Otro sitio más de Lamula.pe