La libertad de expresión en el Perú ha estado bajo constante amenaza, no solo en épocas de dictadura sino también en democracia. Desde la persecución hasta la cooptación, pasando por diferentes formas de censura, algunas violentas y otras sutiles, los poderosos han intentado que la opinión y la información se ajusten siempre a sus intereses. Y a pesar de estar en la segunda década del siglo XXI, el poder no escarmienta porque la capacidad de disenso y el espíritu crítico nunca se rinden. 

Precisamente eso es lo que estamos viviendo estos días en nuestro país, con dos procesos judiciales –uno tan absurdo como el otro- contra dos reconocidos periodistas: Fernando Valencia y Rafo Leon. Ambos han sido denunciados por dos representantes de los sectores más conservadores de nuestro país, el ex presidente Alan García y la periodista Martha Meier Miro Quesada, dos personas con mucho poder.

En el caso de Valencia un juez lo ha sentenciado a 20 meses de prisión suspendida y al pago de una reparación de cien mil nuevos soles, por el simple hecho de reproducir una declaración del presidente Humala sobre el señor García, en la portada del Diario 16 en marzo del 2013. En el caso de Leon, ha sido convocado a la lectura de sentencia el día 3 de mayo, que podría condenarlo a tres años de prisión y a un pago de 5 millones de soles a la señora Meier, básicamente por haber hecho lo que viene haciendo hace más de 35 años: ejercer un periodismo crítico pleno de ironía.

En Noticias SER queremos expresar nuestra total solidaridad con los periodistas Fernando Valencia y Rafo León, quienes no han cometido delito alguno y son víctimas de la prepotencia de quienes se consideran intocables. Asimismo, debemos expresar nuestro más firme rechazo a quienes quieren acallar al periodismo crítico e independiente, e invocamos a la ciudadanía, partidos políticos y a la opinión pública a pronunciarse, ya que guardar silencio frente a ambos casos solo le hará un favor al autoritarismo que quiere volver a gobernarnos.


Notas relacionadas:

Rafo León sobre denuncia de MMMQ: "No voy a salir esposado y con policías, no voy a permitirlo"

Venezuela: Condenan a cuatro años de prisión a director de un diario que denunció corrupción

ONU: Limitaciones a la libertad de expresión y culto deben estar justificadas