#ElPerúQueQueremos

Karim Ninaquispe: “La confesión de Hurtado evidencia que hubo una estrategia militar para combatir la subversión que avalaba ejecuciones y desapariciones”

Publicado: 2012-04-12

Karim Ninaquispe (Centro)

Por: Omar Rosel

Karim Ninaquispe, abogada de los deudos de Accomarca y especialista en Derechos Humanos de la Asociación para el Desarrollo Humano Runamasinchiqpaq (ADEHR) en Ayacucho, habla sobre las declaraciones que dio el ex militar Telmo Hurtado en el juicio que se le sigue por la matanza de Accomarca.

En el juicio del caso Accomarca, Telmo Hurtado se declaró culpable  ¿Qué consecuencias tiene este hecho?

Hay dos. La primera tiene ver con establecer la cadena de mando para la planificación de la operación militar y las responsabilidades penales de los autores intelectuales, quienes encubrieron el hecho de la masacre. La segunda, que la defensa de Telmo Hurtado solicite una pena menor a los 25 años que ha pedido el fiscal.

¿La estrategia de Hurtado sería que se le reduzca la pena?

La defensa buscará que se contabilice los años que supuestamente estuvo preso en el fuero privativo militar, entre fines de los 80 e inicios de los 90, y el tiempo que estuvo detenido en Estados Unidos, durante el proceso de extradición. Son por lo menos 10 años. Por lo tanto, Hurtado al contar la verdad para esclarecer los hechos, busca una pena menor. Así, podría salir rápido de prisión sumando los beneficios penitenciarios.

¿Hay sustento en las declaraciones de Hurtado que sólo se responsabiliza de la muerte de 31 personas y no del resto?

Es su versión. Pero los sobrevivientes y efectivos presenciales señalan que más de 40 personas fueron ingresadas a las casas y posteriormente ejecutadas. Además se ha logrado identificar, con nombres y apellidos, a dichas personas y, en el transcurso del proceso de investigación se han recuperado sus cuerpos en distintas fosas individuales.

Hurtado reveló nombres de altos oficiales que estarían implicados en la matanza de Accomarca. ¿Qué se espera con ello?

La cadena de mando está establecida en la acusación fiscal y se pudo identificar a partir de las investigaciones de la Comisión de la Verdad. Lo que ha hecho Telmo Hurtado, es señalar los nombres específicos de las personas que le ordenaron ejecutar a las víctimas por considerarlas terroristas. Hurtado precisó que César Martínez Restrepo indicó la zona de intervención y fue quien habría dado la orden de eliminar a todos los campesinos de Accomarca. También dijo que el operativo militar fue gestado por el Estado Mayor y que quien ordenó la planificación y dio el visto bueno para la operación fue el Jefe del Comando Político Militar de Ayacucho, General Wilfredo Mori Orzo, con quien se reunió en Lima después de los hechos. Informó también que Mori ordenó a la base de Los Cabitos para que le otorguen las facilidades para borrar cualquier huella de lo que había ocurrido en Accomarca.

Telmo Hurtado

Con estas últimas declaraciones, ¿qué se viene en el caso Accomarca para adelante?

Se va a continuar con el interrogatorio y falta que el abogado de los acusados interrogue a Hurtado, luego se solicitará la confrontación de Hurtado con cada uno de sus coacusados. Concluida esta etapa se iniciará el interrogatorio a los sobrevivientes de la masacre y los testigos.

¿Qué significa la confesión de Hurtado para el Perú y para los sobrevivientes  y los familiares de las víctimas de Accomarca?

La confesión de Hurtado evidencia que hubo una estrategia militar para combatir la subversión que avalaba ejecuciones y desapariciones y violación a los derechos humanos. Nosotros hemos sostenido que Telmo Hurtado no actuó solo o que fue un exceso o una locura, sino que fue una política sistemática de la estructura militar para desplegar acciones de encubrimiento de estos hechos y así quedar en la impunidad.

¿Qué lecciones se pueden sacar de este proceso?

Este caso sirve para que otros perpetradores y/o autores materiales, puedan contar los hechos y la verdad de lo que ocurrido en las operaciones militares y se establezcan las responsabilidades de los altos mandos que dieron las órdenes y avalaron este tipo de hechos.

Hurtado dijo que presenció torturas y ejecuciones en el cuartel Cabitos. ¿Debería ser citado para testificar en el proceso que se sigue en este caso?

Lo dicho por Hurtado corrobora la investigación realizada por la Comisión de la Verdad y la que viene realizando la fiscalía. Creemos que estas declaraciones son importantes y ojalá que la fiscalía de Derechos Humanos de Ayacucho lo llame a declarar para que sirva de prueba y contribuya a determinar responsabilidades.


Escrito por

noticiasser

Una publicación de la Asociación SER


Publicado en

El blog de Noticias SER

Otro sitio más de Lamula.pe