#ElPerúQueQueremos

Pobladores de El Tambo se preparan para hacerle frente a Conga

Publicado: 2012-04-26

Por: Juan Arribasplata.

El día martes, un grupo de dirigentes del centro poblado El Tambo, ubicado en Bambamarca, arribó a la ciudad de Cajamarca, para apoyar a las organizaciones del Comando Unitario de Lucha de la región en contra del proyecto Conga. El Tambo cuenta con 27 caseríos y más de 20 mil pobladores, quienes a diferencia de otros lugares se han mantenido firmes en su lucha contra el proyecto minero. Un grupo de ellos visitó las oficinas de la Asociación SER para dar a conocer su posición y las actividades que vienen realizando en su centro poblado.

El presidente del Frente de Defensa de los Intereses, Vida y Medio Ambiente de El Tambo, Eladio Huamán, señaló que son muchos los caseríos que están dentro del centro poblado y que todos ellos están dispuestos a salir a cuidar las lagunas ElPerol y Mamacocha, pese a la presencia militar que hay en dicha zona. “Estamos muy bien organizados, nadie nos va a quitar nuestra agua, que no se equivoque el presidente Humala”, indicó.

El secretario del Frente de Defensa, Pablo Llamoctanta, refirió que mientras que el proyecto Conga no sea declarado inviable, no estarán conformes. “Nosotros no vamos dejar que Yanacocha con su proyecto Conga toque un metro más de tierra. Hemos logrado que retiren su maquinaria, ahora tenemos que hacer que se vayan. Esta vez va a ser diferente, porque es demasiada la contaminación para nuestras aguas y nuestra agricultura está en peligro”, sostuvo.

El presidente de la Asociación de Productores Ecológicos de El Tambo, Hipólito Cóndor, informó que Yanacocha nunca cumplió con las necesidades que tenían como carreteras, postas médicas y escuelas. “Por eso, ahora ya no vamos a recibir su ayuda porque nada vale más que nuestra agua. El mejor regalo que nos pueden hacer es que se vayan”, refirió. También dejó en claro que cualquiera que retroceda en la defensa de los recursos, “será castigado de acuerdo a nuestros usos y costumbres”.

Finalmente, indicaron que el día 27, subirán junto a un grupo de ronderos urbanos de Cajamarca, a las lagunas donde se ubica el proyecto Conga. Mientras que durante el día miércoles protestaron en las afueras de la municipalidad de Cajamarca, contra los ministros que cancelaron su visita a Cajamarca para exponer el peritaje al EIA de Conga.


Escrito por

noticiasser

Una publicación de la Asociación SER


Publicado en

El blog de Noticias SER

Otro sitio más de Lamula.pe