#ElPerúQueQueremos

La crisis de la Universidad de Huamanga

Publicado: 2012-05-25

Por: Omar Rosel

La Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (UNSCH), está paralizada a nivel de sus labores académicas y administrativas. Hace cuatro semanas los estudiantes mantienen tomados los locales universitarios como medida de protesta ante al recorte presupuestal, la exigencia del pago a la universidad de una indemnización por las afectaciones sufridas en tiempos de violencia y la liberación de los dineros del Fondo de Desarrollo Económico de Camisea (FOCAM) para ser invertidos en infraestructura e implementación de laboratorios y no sólo en investigación.

Asimismo, los administrativos de la UNSCH mantienen una huelga indefinida desde hace un mes porque no se han resuelto sus demandas de incentivos laborales para el CAFAE (Comité de Administración del Fondo de Asistencia y Estimulo), cuya atención representa recursos adicionales de cinco millones de soles.

La problemática de la UNSCH ingresó al escenario de la opinión pública nacional cuando los estudiantes universitarios tomaron la carretera Vía Libertadores el pasado 18 de mayo, donde además se enfrentaron con la policía, produciéndose heridos y detenidos. A pesar que varios relacionaron la medida de protesta con el inicio de la lucha armada de Sendero Luminoso (que inició un 17 de mayo de 1980), los estudiantes de la Federación Universitaria (FUSCH) deslindaron cualquier relación.

Los docentes universitarios se han identificado con las demandas de los estudiantes, pero manifestaron que no comparten las protestas violentas emprendidas como la toma de carreteras y locales de la primera casa de estudios que está perjudicando el desarrollo normal de las labores académicas.

Más recursos

Salomón Flores, vocero de la FUSCH, indica que una de las demandas de los universitarios es el incremento presupuestal en 17 millones de soles para este año, porque según refirió el rector de la UNSCH, Humberto Hernández, el Ministerio Economía y Finanzas (MEF) destinó –en el 2012- sólo 2.5 millones de soles para gastos de inversión, fondos con los que sólo se podrá financiar el proyecto de implementación de un laboratorio, el alumbrado público de la ciudad universitaria y los trabajos de formulación de nuevos proyectos.

“Para este año, la USNCH tiene 13 proyectos viabilizados con código SNIP y para ejecutarlos se requiere 112 millones de soles”, dijo el rector Hernández Arribasplata. También indicó que la posibilidad de lograr un incremento presupuestal para este año es difícil y “así habiliten un crédito suplementario no se podrá financiar los proyectos porque se requiere de mayores presupuestos”, explicó.

Ante la poca posibilidad de lograr mayores recursos, los estudiantes y autoridades de la UNSCH han pedido al gobierno nacional y al Congreso de la República que genere algún mecanismo legal que permita liberar los dineros provenientes del FOCAM, que hasta este año se ha acumulado a poco más de 27 millones de soles en la UNSCH, para poder invertirlos en la universidad.

En estos últimos días el rector así como el presidente de la FUSCH, Ángel Vargas, acompañados por el Presidente Regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, se han reunido con el presidente del Congreso, Daniel Abugattas y tras ello la bancada oficialista ha presentado un proyecto de ley que propone liberar los fondos del FOCAM. Este proyecto se encontraría en la Comisión de Presupuesto para su discusión.

A consideración de Ángel Vargas, aún así se liberen estos fondos, tampoco alcanzarían para financiar los 13 proyectos que ya se tiene viabilizados, por ello se tendría que priorizar algunos, especialmente los que benefician a toda la comunidad universitaria. Estos serían la construcción de la nueva residencia y el comedor universitario, la implementación del centro de investigación y la red informática.

Incapacidad de gasto

Ciertamente, la UNSCH está solicitando mayores presupuestos, pero por otro lado su historial de eficiencia en la ejecución presupuestal no es la más óptima. En los últimos años no ha superado ni en 50% de ejecución de los recursos asignados para inversión. Según el MEF, en el 2010 se asignó en gastos de inversión más de 12 millones de soles y sólo gastó el 19%. Y en el 2011, sólo ejecutó el 40% de los 19 millones asignados.

La capacidad de gasto de la UNSCH, según indica Juan Camborda Ledesma, ex docente de esta casa de estudios, se debe a la falta de proyectos y ello es responsabilidad de la autoridad universitaria. “Que una universidad no pueda desarrollar proyectos ya es paradójico, porque la universidad forma y enseña cómo se formulan los proyectos”, indica.

Desde la visión de la secretaria del Sindicato de Trabajadores de la UNSCH, Nancy Almora, la incapacidad de gasto sería responsabilidad de los docentes, “porque los docentes manejan los presupuestos”, explica. Al mismo tiempo revela que el año pasado se ha revertido al MEF 7 millones de soles, “lo cual es una falta grave, porque por un lado se devuelve dinero y del otro se toca la puerta del gobierno”.

Al respecto, Salomón Flores explica que en varias oportunidades, en sesiones de Consejo Universitario, se ha advertido de esta incapacidad, por ello los representantes de la FUSCH conversaron con el rector para manifestarle que si se consiguen mayores presupuestos que haya un compromiso de ejecutarlos y no revertir nada al MEF. “De lo contrario pediremos la salida del rector”, manifestó.

Reparación

Los estudiantes están solicitando que el gobierno nacional disponga de un fondo para reparar a la UNSCH por las afectaciones sufridas en los años de la violencia interna, reparación que significaría unos 120 millones de soles. Según indica el rector, ésta es una deuda histórica que el Estado tiene con la universidad.

“Los daños causados por el problema de la violencia interna dejó poco más de 20 unidades móviles destruidas. La imprenta y la editorial universitaria fueron bombardeadas. Asimismo los centros de producción experimentales de Huayllapampa y Allpachaca fueron dañados", refiere, por su parte, Salomón Flores.

El tema de reparaciones para la UNSCH, no es un tema nuevo, según indica el ex docente Juan Camborda. Ya en el año 2006 se hizo este reclamo. “El gobierno nacional los escuchó pero les pidió que se haga un estudio preliminar de valorización y que elaboren perfiles de proyecto para poder financiarlas y ello nunca se hizo”, explica.

En la actualidad, el gobierno regional de Ayacucho, por decisión directa del presidente Wilfredo Oscorima, apoyará a la UNSCH para elaborar los perfiles técnicos a nivel de preinversión para la compra de unidades vehiculares y la imprenta, posteriormente se elaborarán otros proyectos para la recuperación e implementación de los centros de producción.

Administrativos

La demanda de los administrativos –quienes piden incentivos laborales vía CAFAE- intentó atenderse con los recursos directamente recaudados por la UNSCH, pero esta determinación fue anulada por el Consejo Universitario por presión de los estudiantes quienes indicaron que para estos gastos no se puede recurrir a este tipo de recursos. De ahí surgió el enfrentamiento entre estudiantes y administrativos. Estos últimos acusaron la existencia de una alianza entre el rector y los estudiantes, por ello la razón de postergar sus demandas.

El rector Humberto Hernández indicó que en la reunión que sostuvo con el Viceministerio de Hacienda se ha indicado que no se puede transferir de los recursos directamente recaudados al CAFAE para pagar incentivos. “Asimismo el 10 de mayo ya fue aprobado los incentivos laborales a los administrativos y sólo falta que firme el Presidente de la República para transferirnos los recursos”, explicó.

Los representantes de la FUSCH se han abstenido de hablar sobre la demanda de los administrativos. Mientras la secretaria del Sindicato de Trabajadores, manifiesta que la huelga indefinida continuará. Por su parte, los estudiantes también han indicado que no dejarán los locales de la UNSCH mientras no logren mayores recursos para esta primera casa de estudios.

DATO

El lunes 21 de mayo los congresistas de la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República realizaron una sesión descentralizada y los estudiantes hicieron llegar las demandas. Asimismo, el vicerrector administrativo, Pelayo Hilario, conversó con los parlamentarios para que apoyen la propuesta de liberar los fondos del FOCAM.


Escrito por

noticiasser

Una publicación de la Asociación SER


Publicado en

El blog de Noticias SER

Otro sitio más de Lamula.pe