27 años después: Familiares de víctimas de Accomarca piden justicia
Por: Leonidas Ramos
Como se recuerda, el 14 de agosto de 1985 se llevó a cabo uno de los hechos más atroces de los añoos de la violencia política. Un conjunto de miembros del Ejército peruano liderados por el entonces Sub Teniente Ejército Telmo Ricardo Hurtado Hurtado, asesinaron a 69 comuneros, entre mujeres, ancianos y niños del distrito de Accomarca, en la provincia de Vilcashuamán, región Ayacucho. Dichas víctimas fueron entonces encerradas en una choza, ejecutadas con disparos de ametralladoras y luego se les arrojó una granada que explotó ocasionando un incendio. Frente a esos hechos, la justicia penal militar en 1993 condenó a Hurtado a seis años de prisión, años después se le benefició con la Ley de Amnistía durante el régimen fujimorista. Una vez libre fugó a los Estados Unidos, desde donde fue extraditado meses atrás para enfrentar a la justicia peruana.
Para recordar estos hechos y para que no vuelvan a suceder, la Asociación de Familiares Afectados por la Violencia Política del distrito de Accomarca (AFAVPDA) organizó un conversatorio en las instalaciones del Salón de Concejo de la municipalidad metropolitana de Lima que fuera presidido por la alcaldesa de Lima, Susana Villarán. “Como alcaldesa de la ciudad he conmemorar esta fecha tan atroz en este lugar solemne de Lima y esto tiene un enorme significado porque en 1985 en Lima no se quería saber, en Lima no se quería escuchar, en Lima no se quería ver lo que le estaba ocurriendo a hermanos y hermanas en distintos lugares tan lejanos como Accomarca” sostuvo.
El evento estuvo colmado de expresiones de recuerdos de aquellas cruentas épocas pasadas y de lo duro que ha sido todos estos años en la búsqueda de justicia. Fernandina Cárdenas, hija y hermana de dos de las victimas sostuvo: "Tanto tiempo ha pasado y hasta ahora no tenemos justicia. ¿Cuánto más vamos a esperar?".
En el evento se recordó la necesidad de justicia en el proceso judicial contra Telmo Hurtado. El proceso actualmente se encuentra en la fase de confrontación de testimonios contradictorios, entre los acusados (altos mandos y subalternos) en el penal Castro Castro, los días 2 y 6 de agosto. Se tiene previsto que finalice el 20 de agosto.