Mineros informales de Puno logran facilidades para comercializar oro
Por: Ruth Ccopari
El día de ayer mineros de Sandia y Carabaya en su segundo día de paro, se movilizaron hasta la ciudad de Puno, para realizar diversas marchas y mítines que terminaron en enfrentamientos. No obstante, luego del diálogo con representantes del gobierno central, regional y dirigentes de las provincias de Sandia y Carabaya, se logró el reconocimiento de sus actividades informales ya que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) legalizará la comercialización del oro producido por ellos, tal como ocurrió hace algunos meses atrás con sus pares de La Rinconada.
Acuerdos
Víctor Vargas, representante del MEM, dijo que el gobierno emitirá un decreto para darles la facilidad de comercializar el oro, en un lapso de 15 días. “Esta norma viene siendo trabajada y será adecuada a las zonas de Sandia y Carabaya. La reunión ha sido positiva, consensuada, hubo disposición de diálogo y esfuerzo de ambas partes, lo importante ha sido comprender lo que se debe hacer en adelante para el proceso de formalización”, indicó.
Asimismo dijo que la instalación de oficinas descentralizadas de Energía y Minas se viene dando en todo el país. “En Puno se ubicará en Macusani, el alcalde de Carabaya ya cedió un local, donde trabajaran dos funcionarios, uno de la DREM y otros del MEM para ayudar al proceso de formalización”. También se evaluará la apertura de oficinasen Limbani y Phara.Finalmente, se instalará una mesa técnica el próximo martes 28 de agosto.
César Rodríguez, titular de la Dirección Regional de Energía y Minas, señaló: “Ya hay una norma para ampliar la declaración de compromisos de los mineros informales, esto permitirá a los mineros de estas zonas iniciar el proceso de formalización, tal como se han comprometido”. También indicó que se viene armando un plan de formalización regional con programas de capacitación en temas de empresa, instrumentos de gestión ambiental y normatividad.
Respecto al compromiso de los mineros de no contaminar el medio ambiente, Rodríguez precisó que se realizarán operativos inopinados para fiscalizar si efectivamente están cumpliendo o no, con dicho compromiso.
A la espera de más respuestas
Eradio Ascalla, dirigente de distrito de Phara, señaló: “Estamos conformes con el 50% de los acuerdos, pero aún falta detallar. Esperemos que en la mesa de trabajo de los próximos días se ahonde más los pedidos y los acuerdos, sino volveremos a movilizarnos. Lo que a nosotros nos gustaría es que los funcionarios del gobierno central visiten nuestras zonas de trabajo, que vean nuestra realidad, nosotros no operamos con maquinarias, realizamos una minería ancestral, somos dueños de los terrenos donde operamos y queremos formalizarnos”.
Asimismo señaló que la huelga aún no ha sido levantada. “Estamos a la espera de respuesta del gobierno regional a nuestros pedidos. Phara y Limbani ha solicitado que se atienda el asfaltado de la carretera Kurumpata – Limbani – Phara”, indicó.
Enfrentamientos
Paralelo a la mesa de diálogo, los mineros informales se enfrentaron a las fuerzas del orden, cuando intentaron ingresar ala sede del gobierno regional. La policía reprimiócon bombas lacrimógenas y perdigones. Resultaron heridos 14 mineros.