#ElPerúQueQueremos

Critican presentación del presidente regional de Puno ante el Congreso

Publicado: 2012-10-31

Por: Ruth Ccopari

El presidente regional de Puno, Mauricio Rodríguez, expuso el día de ayer el presupuesto del año fiscal 2013 para la región ante la comisión de presupuesto y cuenta general de la república. En la sesión estuvieron presentes algunas autoridades provinciales, distritales, dirigentes y miembros de la sociedad civil. La referida comisión fue presidida por el congresista José Manuel Gutiérrez Condor, quien exhortó al gobernarte de la región tener cuidado con la sobrevaloraciones en las obras.

Cuestionan gasto prepuestal del Gobierno Regional

Rubén Condori Cusi, parlamentario puneño y miembro de la referida comisión señaló que la principal observación que se le hizo al Gobierno Regional fue la lentitud en la ejecución del gasto presupuestal. “Se ha pedido que se instruya mejor a los funcionarios para que agilicen los expedientes técnicos, perfiles, contrataciones a efecto de que este año no tengamos perdida de presupuesto y si hay algún funcionario que retrasa, tergiversa o entra en actos de corrupción sea cambiado”.

El alcalde del distrito de Corani, Edmundo Cáceres opinó que el gobierno regional debería reorientar su política de gasto. “Lambayeque tiene un gasto presupuestal significativo porque todas sus inversiones las hacen através de los gobiernos provinciales y distritales, algo que no ocurre con el gobierno regional de Puno. Me pregunto, ¿qué hace un gobierno regional ejecutando un proyecto de menos de un millón? Eso me parece perder tiempo, si vas a querer abarcar todo nunca vas a poder hacerlo y vas a mantenerte en los últimos lugares en ejecución presupuestal como ha sucedido”.

Por su parte, el alcalde de Pomata, Walter Agustín Quispe dijo que el Gobierno Regional de Puno debe dar mayor prioridad a los proyectos presentados desde el interior de la región. “Los distritossomos los más relegados, y se están ejecutando proyectos con alto costo presupuestal que no tienen impacto en la poblacióny sólo benefician a pequeños grupos de pobladores”, indicó.

Rufino Machaca dirigente de la zona sur, criticó la falta de convocatoria a esta sustentación de presupuesto y dijo que hay temas importantes que no han sido mencionadoscomo la construcción de la planta de tratamiento de aguas servidas para Puno.“A este tipo de actos es importante la presencia de autoridades distritales, no puede ser que de 108 alcaldes sólo se haya tenido la presencia de 4 y 2provinciales. Es lamentables que nose haya considerado en el presupuesto temas importantes”, refirió.

Obras priorizadas

Freddy Vilcapaza Mamani, gerente regional de presupuesto y planificación, dijo que previo a esta sustentación se hizo otra ante el MEF que amplió de 105 a 185 millones de nuevos soles el monto para el año 2013. “Entre los proyectos priorizados tenemos de infraestructura vial e irrigaciones como la carretera Sina-Yanahuaya, Muñani-Saytococha, el asfaltado de la carretera Lago Sagrado de los Incas en el distrito de Chucuito, y en irrigaciones, Pucará, Paratía, Chucuito y en la provincia de San Román proyectos grandes que pasan los 20 millones, entre otras”. Finalmente, aseguró que para el próximo año se dará el pago de la deuda social de los trabajadores de Salud y Educación.

http://www.facebook.com/pages/Noticias-SER/291641308183

http://www.noticiasser.pe/


Escrito por

noticiasser

Una publicación de la Asociación SER


Publicado en

El blog de Noticias SER

Otro sitio más de Lamula.pe