#ElPerúQueQueremos

Editorial de Noticias SER: El negacionismo no es el problema

Publicado: 2012-12-12

Por: Noticias SER

Con algunas modificaciones al proyecto original, las comisiones de Justicia y Derechos Humanos y de Constitución aprobaron el proyecto de ley que crea “el delito de negacionismo de los delitos de terrorismo”, por lo que quien lo cometa tendrá “una pena privativa de la libertad no menor de seis años ni mayor de doce”.

El proyecto modificado reduce la ambigüedad de la propuesta del gobierno que inicialmente consideraba como delito la “minimización del terrorismo” lo que podía ser interpretado con absoluta discrecionalidad por jueces y fiscales. Asimismo, habrá más de un crítico que considere que el proyecto aprobado pueda ser una buena medida para enfrentar la presencia del MOVADEF, cuyos miembros niegan los delitos y crímenes de Sendero Luminoso.

Sin embargo, la reducción de los efectos de la norma, no evitan plantear los riesgos que ésta tiene para la libertad de expresión y que nos permite plantear la siguiente interrogante: ¿Por qué negar un delito contra el terrorismo es delito y negar cualquier otro delito no lo es?, en un país donde permanentemente las sentencias judiciales son cuestionadas por tirios y troyanos. Y donde, por ejemplo, hay autoridades y congresistas que siguen negando los delitos de corrupción o de derechos humanos cometidos por el ex presidente Alberto Fujimori.

Pero a este cuestionamiento que implica quebrar el principio de igualdad ante la ley, se suma el de quebrar el principio de libertad de expresión no sólo de los defensores del “pensamiento Gonzalo” sino de todo aquel que quiera poner en debate o en revisión, las terribles violaciones a los derechos humanos, sobre las cuales siguen emergiendo nuevas evidencias, ya sea a través de los juicios, las investigaciones académicas y los procesos de exhumación. Y en los cuales, muchas veces, aparecen nuevas pruebas del “terrorismo de Estado” en la lucha contra la subversión.

Por ello, en Noticias SER queremos señalar que estamos en desacuerdo con una norma que no ayudará en nada a enfrentar la acción política de los seguidores de Abimael Guzmán. Más bien, insistimos en señalar que reconociendo que el Estado tiene la obligación –compartida con la sociedad civil y los partidos políticos– de enfrentar al pensamiento totalitario de Sendero Luminoso, debe entender que la mejor manera de hacerlo es asumiendo sus responsabilidades en el campo de la justicia y la reparación a las víctimas y garantizando los derechos de una ciudadanía que de manera mayoritaria rechaza cualquier intento de volver a los años del terror.

Dictamen aprobado:

http://es.scribd.com/doc/116476442/Pre-Dictamen-1464-Negacionismo-Texto-Sustitutorio

*****************************************************************

En esta edición de Noticias SER infórmese sobre el rechazo de Gregorio Santos a acusaciones de actos corrupción, el paso del General Donayre a las filas de Cesar Acuña, la crítica de nacionalistas ayacuchanos a congresista Urquizo, el reclamo de Sandia (Puno) por intervención para frenar minería ilegal , la preparación de marcha contra hidroeléctrica Chadín II (Cajamarca), el otorgamiento de 500 mil soles a pobladores de Santa Lucía (Puno) por parte de minera CIEMSA y la presentación del XI Informe del Observatorio de Conflictos Mineros en el Perú. Además lea las columnas de Fernando Romero Bolaños, Alfredo Quintanilla, Daniel Encinas, Alan Salinas, Paolo Sosa y Jorge Bravo Cuervo.

En:

http://www.facebook.com/pages/Noticias-SER/291641308183

http://www.noticiasser.pe/


Escrito por

noticiasser

Una publicación de la Asociación SER


Publicado en

El blog de Noticias SER

Otro sitio más de Lamula.pe