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Eduardo Ballón: “El Ejecutivo tiene la sartén por el mango” (en descentralización)

Publicado: 2012-12-18

Eduardo Ballón, investigador de DESCO, opina sobre el estado del proceso de descentralización en el gobierno de Ollanta Humala. Asimismo, evalúa la gestión de Gregorio Santos y su liderazgo.

Estamos prácticamente a un año y medio del gobierno de Ollanta Humala. ¿Qué nos puededecir sobre la marcha del proceso de descentralización en este gobierno?

Con el triunfo de Ollanta Humala se generó cierta expectativa en los gobiernos subnacionales y en los sectores descentralistas sobre la eventual profundización del proceso. El Presidente anunció en su discurso inaugural cierta voluntad y alguna prioridad del tema en la agenda nacional, pero a diecisiete meses de instalado el gobierno hemos asistido a tres gabinetes, a tres secretarios de descentralización y carecemos aún de un Plan Nacional de Descentralización y Regionalización que fue anunciado desde el inicio de la gestión.

¿Se ha abandonado el tema?

Está claro que el tema no es y no ha sido una prioridad del gobierno. Es evidente que el Ejecutivo percibe a los gobiernos regionales como una eventual amenaza y esta percepción se vio agravada por el conflicto de Cajamarca. Por otro lado, el Congreso de la República tampoco ha avanzado en leyes sustantivas en esta materia, sino que se ha concentrado en tratar de crear nuevos candados a las posibilidades políticas de las autoridades regionales. Entonces diría que el proceso está eventualmente bloqueado por la falta de iniciativa del Ejecutivo. Basta señalar que a la fecha, y a diez años de iniciado el proceso, la Asamblea Nacional  de Gobiernos Regionales (ANGR) no es reconocida como un sujeto de derecho público. Es una situación paradójica y contradictoria.

También habrá cierta responsabilidad de los gobiernos regionales y locales por la poca fuerza para impulsar este proceso.

Por supuesto, es evidente que los gobiernos sub nacionales tienen también una responsabilidad por la falta de convicción que han tenido a lo largo del proceso. Sin embargo, hay que entender que la ANGR y la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (REMURPE) existen legalmente con capacidad de representación pero no tienen cómo aportar recursos a su funcionamiento como asociaciones. En este punto, entonces, el Ejecutivo  tiene  “la sartén por el mango” y a partir de ese manejo discrecional de los recursos públicos es que se afecta las posibilidades de cohesión y de posicionamiento de los gobiernos sub nacionales.

¿Ameritaría evaluar entonces el papel de la ANGR y REMURPE?

Que no haya esa fuerza no quiere decir que no haya capacidad propositiva. A pesar de la situación difícil, si uno observa el último año se pueden encontrar un conjunto de elementos que indican por dónde va el accionar de los gobiernos sub nacionales. Por ejemplo, están funcionando las comisiones intergubernamentales de educación y salud con acuerdos entre los sectores y ya con algunos resultados. Está a puertas de lanzarse la Ley de Mancomunidades Regionales. El Ejecutivo ha tenido que lanzar estos días una tercera propuesta del gasoducto del sur, porque los gobiernos regionales se pronunciaron clara y enfáticamente frente a este tema. Estos son algunos puntos que expresan que persiste un esfuerzo de construcción y de definir una institucionalidad y avanzar en una lógica de propuesta.

Hay muchas críticas a los gobiernos sub nacionales, sobre todo porque se les acusa de incapacidad para ejecutar sus presupuestos al 100%.

No sólo son los gobiernos subnacionales lo que no logran ejecutar sus presupuestos al 100%, sino el mismo MEF y el conjunto del gobierno central. Más o menos hasta fines de octubre, el primero había ejecutado menos del 40% y el segundo por debajo del 53%. Con esto quiero decir que hay un problema estructural del Estado peruano que no es capaz de gastar los recursos que tiene. Esta situación viene desde atrás porque tenemos un Estado que fue diseñado para ahorrar y que en el actual ciclo de crecimiento no se ha reformado y se resiste a hacerlo. Además durante una década se responsabilizó a los gobiernos sub nacionales de ser incompetentes para el gasto. Y no olvidemos que en ese mismo período, los gastos de estos se han multiplicado en algunos casos hasta por quince.

Sin embargo cuando un gobierno regional no gasta ni llega al 100% de ejecución siempre es un escándalo que genera una serie de críticas.

Las autoridades sub nacionales quedan en una situación de desventaja muy grande y frecuentemente se convierten en “la lechuga del sandwich” pagando facturas que no necesariamente les pertenecen. Y también son jaqueados por la conflictividad de sus territorios frente a la cual no tienen competencias.

Sobre las competencias, ¿cómo ve, por ejemplo, el proceso de Zonificación Económica y Ecológica (ZEE) y Ordenamiento Territorial (OT) desde la óptica del gobierno nacional?

El tema es particularmente álgido. Todos creíamos que una de las primeras prioridades del gobierno actual era la formulación de una nueva normativa del OT y ZEE, es decir la construcción de un sistema que permita manejar este asunto, y la articulación de ese sistema a otro de planeamiento; pero lo avanzado no sólo fue muy pobre sino totalmente contradictorio. Inicialmente se presentaron en el Congreso hasta dos propuestas de ley, luego se le encargó al Ministerio del Ambiente (MINAM) y recientemente se le ha encargado al Acuerdo Nacional que formule una política. Desde el Ejecutivo no hay claridad en este tema. Ahora, el MINAM ha tratado de avanzar dialogando con algunos de los actores sociales y actores sub nacionales pero es bien poco lo que existe hoy en día en este punto.

¿Por qué no se avanza?

Porque esta norma está fuertemente ligada a lo que es el modelo de desarrollo y dentro de éste, al peso que tienen las industrias extractivas. De modo que, mientras el gobierno no tenga claro en qué consiste la nueva minería que anunció el Presidente Ollanta, seguiremos en el mismo escenario. Una normatividad sobre OT y ZEE en este escenario es un riesgo porque los obliga a tomar definiciones que no tienen.

La región Cajamarca es la que más ha avanzado en este proceso. Hace poco ha presentado oficialmente su Plan de OT. ¿Cómo está el tema a nivel de las regiones?

En las regiones, el íntegro tiene ZEE en proceso. Hay 6 que tienen su ZEE aprobada y que 4 ó 5 muestran mayor avance que las otras y dentro de éstas se ubica Cajamarca que es la que tiene un proceso largamente caminado. A su lado, hay otras experiencias como la de San Martín y Arequipa que han generado sus propias autoridades ambientales y que están en ese recorrido.

Santos y Cajamarca

Mirando un poco el escenario de Cajamarca, ¿cómo ve la gestión de Gregorio Santos y el liderazgo que ha ejercido durante Conga?

Creo que su liderazgo a partir del conflicto Conga es indiscutible, pero es discutible su liderazgo como una figura que a partir de una reivindicación regional se enfrenta con el gobierno nacional y se enfrenta contra el sentido común de la opinión pública. Sin embargo, la gestión del gobierno regional es más que ese liderazgo. También hay que decir que ha tenido un escenario difícil. El Ejecutivo le bloqueó cuentas, entró la Contraloría, el Congreso empezó a citarlo, etcétera. Santos no está entre los más virtuosos en la ejecución de gastos pero tampoco está entre los peores.

Al parecer Santos está tentando la reelección regional. ¿Es posible que vuelva a ser elegido?

Un escenario de reelección sería Santos contra el mundo. Y creo que el proceso electoral no giraría alrededor del “Conga va”, sino de lo que Cajamarca necesita y quése propone hacer a favor de ella. Allí ya no es tan fácil que el liderazgo ganado y afirmado en el conflicto sea suficiente.

El tema Conga podría reactivarse como caballito de campaña electoral.

Seguramente, podría ser parte de la campaña. Pero está más o menos claro que a nadie le conviene que Conga se reactive en un contexto electoral.

Entrevista publicada en Revista Voces Nro. 43-44. Diciembre 2012. Cajamarca. Asociación SER.

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