#ElPerúQueQueremos

El mercurio: nuevas regulaciones

Publicado: 2013-01-31

César Ipenza Peralta

Para nadie es desconocido el grave impacto del mercurio en el ambiente y más aún en la vida y la salud de la gente, sobre todo cuando está destinada a actividades de pequeña minería, minería artesanal, informal e ilegal. Diversos estudios del Estado peruano,  y un último reporte puntual para Madre de Dios así lo evidencian . A la fecha ha habido pocas respuestas efectivas del Estado en su conjunto, a fin de evitar que la población se vea afectada. La inclusión del mercurio como una sustancia química fiscalizable en el Decreto Legislativo 1103 concretamente no ha cambiado ni reducido su comercio, y destino a zonas de minería ilegal.

Si bien es cierto que hace casi 5 años se ha venido negociando a nivel internacional en el seno de Naciones Unidas un instrumento jurídicamente vinculante que regule  el comercio del mercurio, el 19 de enero y luego de varios años, se adoptó en Ginebra, el mismo que obligará a los países firmantes a prevenir las emisiones de mercurio, metal que daña la salud humana y ecosistemas. Este instrumento se denomina Convención Minamata sobre Mercurio y ha sido aprobado por representantes de 140 gobiernos, y estará abierto a la firma en setiembre en Japón, entrando en vigor una vez que 50 países lo hayan ratificado. Según lo acordado en Ginebra prohibirán para 2020 la producción, exportación e importación de algunos productos que contienen mercurio.

Sin embargo otros países han empezado a dar pasos previos, Estados Unidos ha prohibido la exportación de mercurio desde el 1 de enero del 2013 con la entrada en vigencia del  Mercury Export Ban Act of 2008 .  Recordemos que EEUU era el mayor exportador mundial y ha decidido reducir la disponibilidad de mercurio en los mercados internacionales, que son los que abastecen la minería artesanal,  también la Unión Europea ha prohibido la exportación de mercurio metálico y ciertos compuestos y mezclas de mercurio y al almacenamiento seguro de mercurio metálico a través del  Reglamento (CE) N° 1102/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de octubre de 2008

Es urgente que empecemos a prestar atención a la situación y a lo grave de los impactos del mercurio, sobre todo cuando cifras poco actualizadas nos dicen que  más del 20% del oro producido por la minería artesanal en el mundo utiliza mercurio, lo cual podría ser mucho más en el país, lo que fue confirmado por las Naciones Unidas durante el proceso de negociación del instrumento jurídico de mercurio.

Si bien es cierto que EEUU y la Unión Europea han prohibido su exportación, no será extraño empezar a ver que se empieza a importar  mercurio de recónditos lugares como Kazakhstan y donde se tiene perfectamente identificado a los responsables de dicha situación -a los importadores- que no superan las 12 empresas que se enriquecen a costa de facilitar la comisión de los delitos y de la contaminación y destrucción de lo nuestro.

Finalmente, uno de los retos del Estado es promover de manera más agresiva la formalización de minería informal, combatir la minería ilegal, facilitar y masificar tecnología que no use mercurio, además de empezar a tener un verdadero control del mercurio y el cianuro, que es otro asunto que también debe prestar atención.


Escrito por

noticiasser

Una publicación de la Asociación SER


Publicado en

El blog de Noticias SER

Otro sitio más de Lamula.pe