#ElPerúQueQueremos

Ayacucho: Comunidades Retama y Qollana piden resarcimiento de 1 millón de soles a TGP

Publicado: 2013-02-06

Por: Omar Rosel

Representantes de las comunidades de Retama y Qollana, del distrito de Chilcas en la provincia de La Mar, y de la empresa TGP se reunieron el pasado 31 de enero en la capital de este distrito para continuar con las negociaciones y determinar el monto de resarcimiento que les correspondería por las afectaciones producidas durante la construcción e instalación del gasoducto de Camisea realizada por TGP en el año 2002.

En la reunión estuvieron presentes representantes de la Oficina de Diálogo Nacional y Sostenibilidad de la PCM y del Ministerio de Energía y Minas. Durante la cita, el presidente de la comunidad de Qollana, Celestino Guillén, planteó que el resarcimiento debería ser de un millón de nuevos soles. Esta cifra no fue aceptada por la empresa, motivo por el que las negociaciones continuarán en la ciudad de Lima el próximo 21 de febrero. Trascendió que la empresa ha ofrecido pagar un monto menor del 50% de la cifra exigida.

El asesor de las comunidades de Chilcas, Alex Chirre, refiere que los peritos del Consejo Nacional de Tasaciones presentaron un documento técnico donde se estima que las afectaciones alcanzan a 134 mil soles. Pero ante la protesta de los pobladores, según indica Chirre, esta instancia elevó la suma a 214 mil nuevos soles.

FREDCOM en acción

De otro lado, el 3 de febrero, los integrantes del Comité de Defensa de Gas de Camisea y Pueblos Afectados por el Transporte de Gas de Camisea, realizaron una reunión en la localidad de Chiquintirca, en La Mar, donde lograron que esta comunidad junto a la de Anchihuay se integren al Frente de Desarrollo Comunal y Afectados por el Transporte de Gas de Camisea (FREDCOM) y se sumen a sus demandas y a las acciones de protesta que se implementarán.

Asimismo, Rubén Ventura, asesor legal del FREDCOM, precisó que la organización a la que representa y el Frente de Defensa de Ayacucho asistieron a la II Asamblea Macroregional del Centro, realizada el 19 de enero en Morococha (Junín), donde diversas organizaciones de Junín, Huancavelica, Huánuco y Cerro de Pasco, acodaron realizar un paro macroregional el 23 de marzo para pedir al gobierno nacional que anule todas concesiones otorgadas a las actividades extractivas en la zona centro del Perú.


Escrito por

noticiasser

Una publicación de la Asociación SER


Publicado en

El blog de Noticias SER

Otro sitio más de Lamula.pe