#ElPerúQueQueremos

"El problema de Roque Benavides es que odia la licencia social"

Publicado: 2013-02-06

Por: Christian Reynoso

Marco Arana, líder de Tierra y Libertad y opositor al proyecto Conga, analiza y opina sobre la reunión llevada a cabo entre el presidente regional de Cajamarca y el primer ministro Jiménez, además opina sobre las movilizaciones en defensa de La Shacsha y el rol del gobierno en el conflicto de Cañaris.

¿Cuál es el balance que hace de la reunión que han sostenido el primer ministro y el presidente regional de Cajamarca en torno a diversos temas de la región, excepto Conga?

Me parece positivo que se pueda abrir un espacio de diálogo habida cuenta que se ha estado en una situación de entrampamiento y por otros problemas como el recorte de los gastos de inversión del gobierno regional por parte del gobierno nacional. En ese sentido abrir un espacio de diálogo sobre los temas del desarrollo y de la inversión en Cajamarca me parece que era necesario.  En cuanto a si debían conversar o no sobre Conga es complejo porque en primer lugar el diálogo debería estar marcado por la necesaria participación de los actores que van a ser directamente impactados por el proyecto, es decir, productores agrarios, rondas campesinas, pobladores. Eso abonaría en favor de la transparencia.

¿Cree que las afirmaciones del primer ministro sobre los altos niveles de pobreza de Cajamarca, es un  punto de partida para el dialogo?

Hay una manipulación en los datos, porque el primer ministro pretende decir que por la oposición al proyecto Conga, Cajamarca ha llegado a esos niveles de pobreza. Eso es falso porque Cajamarca tiene 20 años de gran minería, tiene 20 años a la empresa minera productora de oro más grande de América Latina y a pesar de eso, los datos de pobreza son persistentes. En todo caso, el primer ministro Jiménez tendría que explicar cómo después de 20 años de gran minería aurífera Cajamarca tiene estos indicadores.

Gregorio Santos ha reiterado que Conga es inviable, y aunque el tema por ahora se ha dejado de lado, aún no se ha llegado a una solución concreta en el largo plazo. ¿Cómo ve esto?

Conga debe retirar su maquinaria inmediatamente de la zona porque lo que el gobierno está diciéndole al país, mintiéndole claramente, es que el proyecto está paralizado cuando en realidad está construyendo su infraestructura hidráulica. Ello explica las declaraciones del ministro Merino que de todas maneras este año Conga va. Por otro lado, si el presidente regional ha señalado que Conga es inviable esto debe estar acompañado de la participación de las organizaciones sociales y gobiernos locales que están en contra del proyecto.

Roque Benavides ha criticado que no se haya tocado el tema de Conga en la reunión Jiménez-Santos.

El problema de Roque Benavides es que odia la licencia social, tal como lo dijo literalmente al New York Times el año 2005. Dice que bastan los permisos que da el Estado para poder operar. De modo que critica que no toque el tema porque lo que quiere es imponer Conga. Es una visión elitista y gamonalista del país.

Estos días se han realizado movilizaciones de los pobladores de Baños del Inca en contra de minera Yanacocha en defensa del acuífero La Shacsha. ¿Qué es lo está pasando en este tema exactamente?

Lo que ocurre es que Yanacocha después de 20 años de operación ha agotado los yacimientos de oro de la actual área de operaciones que son 25 mil hectáreas donde ellos están trabajando y que producen más o menos 600 mil onzas de oro al año. Lo que quieren es no bajar de ninguna manera ese nivel de producción pero para eso necesitan viabilizar. Entonces como se están agotando los yacimientos y Conga no ha salido, necesitan irse sobre los otros proyectos que tienen. De ahí la presión sobre La Shacsha para poder mantener su nivel de producción en momentos en que el precio del oro está alto.

¿Pero la zona es parte de un área protegida?

La parte alta de esta zona que es Carachugo está declarada como área de reserva protegida, por la municipalidad de Baños del Inca. Por ello, hay un juicio que Yanacocha le sigue a la municipalidad desde el año 2006 y que hasta ahora no se resuelve. A ello se suma que el canal de La Shacsha ha reportado en diversos informes de monitoreo una contaminación de aguas desde el año 2012. Es así que los productores y los usuarios de la junta de riego del canal se oponen. Por ello si Yanacocha avanza se va a encontrar con la barrera legal y con la oposición de los agricultores.

Finalmente, ¿cómo ve la gestión del gobierno en torno al caso de San Juan de Cañaris?

El gobierno sigue pensando que sus metas de crecimiento se van a hacer prioritariamente sobre la expansión minera, por tanto consideran que van a imponer los proyectos a como dé lugar. En esa lógica, el gobierno se está equivocando nuevamente, porque piensa que el control de los conflictos es de carácter policiaco militar. De otro lado, se han visto enormes errores porque lo que ha hecho el gobierno es reducir el número de conflictos. Y por último, Cañaris ha puesto al descubierto el tema de la actitud del gobierno y la falta de decisión política de implementar el tema de la consulta. Recordemos que la Defensoría del Pueblo ha dicho que a Cañaris le asiste la ley de consulta pero parece que el gobierno no quiere implementarla y con ellos estarían violando la ley, el Convenio 169, y estaría desconociendo los derechos comunitarios. Con las cosas así, el conflicto de Cañaris podría ser una oportunidad para respetar los mecanismos de consulta de comunidades indígenas.


Escrito por

noticiasser

Una publicación de la Asociación SER


Publicado en

El blog de Noticias SER

Otro sitio más de Lamula.pe