#ElPerúQueQueremos

Continuarán las protestas contra proyecto minero Cañariaco de Candente Cooper

Publicado: 2013-02-21

Por: Juan Arribasplata

El domingo 17 de febrero en el distrito de Pucará- Jaén se realizó el  “Gran encuentro de Pueblos de la Cuenca del Huancabamba-Chamaya y Cañaris”, donde estuvieron presentes líderes y autoridades cajamarquinas así como de otros lugares del Perú.

En la asamblea se acordó continuar con la lucha del pueblo indígena de Cañaris, realizar una Asamblea Macroregional Norte el 17 de marzo en Chiclayo, realizar los días 17 y 18 de abril una Gran Jornada Macroregional de Defensa de las Cuencas de Agua de Huancabamba, Chamaya, Marañón y Cañaris, en contra del proyecto minero Cañariaco.

Por otro lado, las protestas programadas para el día 25 de febrero fueron postergadas para el día 2 de marzo. Indicaron que de acuerdo al diálogo al que lleguen con el Ejecutivo se definirán las próximas medidas de lucha.

El sociólogo Juan Vilela de la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (CONACAMI), informó a Noticias SER que las organizaciones además están acordando rechazar toda actividad minera en las cuencas de Huancabamba, Chamaya, Marañón y Cañaris, por lo que harán una jornada de protesta macroregional. “Solicitamos el apoyo de los comuneros de Cañaris. En el diálogo que será el 2 de marzo se exigirá que de una vez por todas se retire la minera y si no ocurre eso, no se va a participar en la mesa de diálogo”, señaló.

Vilela agradeció la presencia de autoridades cajamarquinas en la reunión. “Se agradece la presencia de Gregorio Santos y Jorge Rimarachín pero no queremos que se mezclen con otros intereses”, advirtió.

Por su parte, el congresista Jorge Rimarachín informó a Noticias SER que tiene un compromiso con la población de Cañaris para apoyarlos en su lucha en la defensa del agua y porque se respete la ley de comunidades campesinas en donde la consulta y los acuerdos tengan carácter vinculante. “Si el Estado no cumple estaría violando una ley vigente que le favorece a la comunidad campesina de Cañaris”, señaló.

De acuerdo a la versión de los medios nacionales el primer ministro Juan Jiménez Mayor señaló que se pretende llegar a un diálogo con la población de Cañaris, que permita el desarrollo de la comunidad con más acceso a la educación y a los servicios básicos y sin tener que llegar a enfrentamientos.

Los dirigentes de San Juan de Cañaris señalaron que el diálogo con el Ejecutivo tendrá que ser en torno al retiro definitivo de la empresa minera Candente Cooper.


Escrito por

noticiasser

Una publicación de la Asociación SER


Publicado en

El blog de Noticias SER

Otro sitio más de Lamula.pe