#ElPerúQueQueremos

El Gasoducto visto por los alcaldes del Sur Peruano

Publicado: 2013-03-01

Por: Gilmer Inquilla

En el encuentro de municipalidades del Gran Sur del Perú desarrollado hace pocos días en la ciudad de Puno; los alcaldes, regidores y representantes de municipalidades sur peruanas llegaron a algunos acuerdos relevantes, la mayoría de ellos relacionados directamente al ejercicio de sus funciones municipales.

Fue un cónclave convocado por la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) al que asistió su presidente Cesar Acuña Peralta. Los servidores y funcionarios municipales expusieron su punto de vista sobre temas en común, entre ellos la realización del Gasoducto Sur Peruano, un proyecto de mucho interés para los pueblos del sur del Perú pero que hasta el momento no se materializa, a pesar de reiterados compromisos del Presidente de la República, Ollanta Humala.

A ello se suma el anuncio, la semana pasada, del viceministro de Energía, Edwin Quintanilla que sostuvo que para financiar la construcción de Gasoducto Sur Peruano se necesitará incrementar las tarifas eléctricas entre un 2 y 3% para los usuarios domésticos y comerciales, lo que generó variadas reacciones no sólo en el departamento de Puno, sino entre líderes y autoridades de la macro sur. Noticias SER entrevistó a diversos asistentes del encuentro de municipalidades del Gran Sur del Perú y estas son sus impresiones en torno a este tema.

Cristian Talavera, regidor de la Municipalidad Provincial de Arequipa, mostró dudas de que dicho proyecto se realice. “Para empezar yo quisiera saber si ese gasoducto se hará para el sur del país, aunque lo esperamos. En el último mensaje del Presidente de la República, el 28 julio, en ningún momento se pronunció al respecto. Esperemos que primero se cumpla y que sea realidad, para luego seguir con el procedimiento del financiamiento. Es lo que queremos todos, estamos de acuerdo con este proyecto para el sur del país”, manifestó.

Por su parte, Gerardo Carpio, alcalde de la Municipalidad distrital de El Algarrobal, Ilo, en el departamento de Moquegua, consideró que el gobierno está viendo el mecanismo para lograr su financiamiento, pero a su vez agregó que muchas empresas internacionales tienen interés en invertir en esta línea económica. “El gobierno debe seguir apostando por seguir “mezclando” la economía nacional con la economía empresarial y de esta manera minimizar el costo social que pueda generar en la población”, sostuvo.

Más adelante reflexionó en el sentido de que si el Estado peruano decide invertir y apostar por un esfuerzo nacional, finalmente seriamos beneficiarios del canon, “que es altísimo”, e iría directamente para el país. “No como viene ocurriendo ahora con el recurso minero, en donde recibimos impuestos, mas no por utilidades. Entonces, creo que el gobierno, el pueblo y las empresas tendríamos que ponernos de acuerdo y ver cómo se va a solventar este proyecto. Es cierto que se trata de una necesidad y un empuje económico, pero como podemos ver, todavía nuestro país no está preparado, por lo tanto necesitamos de alianzas estratégicas con empresa privada para salir adelante en este proceso”.

Ahora bien, distintas fueron las expresiones de Celestino Bustamante Becerra, regidor de la Municipalidad Provincial de Urubamba, Cuzco, quien dijo no estar de acuerdo con el incremento de tarifas porque en el sur del Perú los pobladores tienen muchas necesidades económicas. “no me parece correcto porque a nivel del sur, el poblador andino está muy carente de dinero, hay familias pobres que no tienen de qué vivir, por eso a nivel de la sierra debe haber bastante inclusión social y no estar cobrándole a los pobladores cuando es el Estado quien debe asumir esos costos”.

Similar punto de vista es el del vicepresidente del Gobierno Regional de Puno, Saúl Bermejo Paredes quien refirió que este es un compromiso del gobierno en general y en particular del Presidente de la República y que esta promesa fue uno de los motivos por los que la población dio su voto a Ollanta Humala. ”Lo que tiene que hacer el Estado es cumplir, y no creo que se tenga que recurrir a más impuestos para concretarse este proyecto. Lo que se tiene que hacer es buscar otros medios para que realmente el gas llegue a todos y bajen los costos como ha sido el compromiso en campaña”, sentenció.

De todos nuestros entrevistados, el más optimista fue alcalde de la Municipalidad distrital de Santiago, en Cusco, Fermín García Fuentes. Aseguró que el Presidente de la República, Ollanta Humala, cumplirá su compromiso porque mostró voluntad e incluso estampó su firma en el mismo departamento de Cusco. “De eso no tengo la menor duda, están dadas las condiciones para que podamos tener, quienes habitamos en el sur, el gas a un precio cómodo y en las mejores condiciones”. Sobre la posibilidad de financiar el proyecto con el incremento de las tarifas dijo que para que el proyecto sea sostenible se viene analizando la manera de cómo hacerlo. “Creo que tendríamos que darle la razón al viceministro. Sin embargo, el proyecto debería ser integral para que la población no se vea afectada”, argumentó.


Escrito por

noticiasser

Una publicación de la Asociación SER


Publicado en

El blog de Noticias SER

Otro sitio más de Lamula.pe