#ElPerúQueQueremos

Alcaldes disconformes con la nueva demarcación de la provincia de Huamanga

Publicado: 2013-03-20

Por: Omar Rosel

La aprobación del proyecto de ley de demarcación final de Huamanga en el Congreso de la República, el pasado 8 de marzo, según algunos alcaldes distritales de esta provincia generará conflictos interdistritales y comunales, ya que tiene imprecisiones en la nueva delimitación y superposiciones de territorios entre distritos y comunidades; además criticaron la labor del gobierno regional en la elaboración del expediente de demarcación porque no tomó en consideración informaciones proporcionadas por las comunidades y las municipalidades distritales.

El alcalde de Ocros, Fabio Roca, dijo que con la ley de demarcación aprobada su distrito perdería al menos 10 mil hectáreas, siendo una de ellas la localidad de Tintapampa la cual ahora se halla en la jurisdicción del distrito de Acrocro. Roca informó que en estos territorios se encuentran los módulos de crianza de vicuña y tres lagunas que abastecen del líquido elemento a la comunidad de Ccaccamarca y a gran parte de los poblados del distrito de Ocros.

“Al parecer Acocro aún no ha tomado conocimiento del hecho, pero si ellos hacen valer los nuevos límites territoriales va a surgir un conflicto por la tierra y el agua y, consecuentemente, enfrentamientos entre las comunidades vecinas. Lo que nosotros haremos valer serán los límites de las comunidades que son imprescriptibles y subsisten a pesar de la existencia de límites administrativos”, dijo.

Por su parte, el alcalde de Acocro, Raúl Bautista, dijo que no está enterado de la aprobación de la ley de demarcación de la provincia de Huamanga, pero precisó que los técnicos del gobierno regional no habrían realizado la verificación de las coordenadas. “La delimitación y los trabajos lo han hecho hace ochos años y las nuevas autoridades no tenemos conocimiento, pero vamos a evaluar las que están considerando en esta nueva ley”, explicó.

Por otro lado, el distrito de Tambillo, con la nueva demarcación, perdería parte del territorio Llantapata en los límites con Acocro. El alcalde de Tambillo, Arturo Quispe, indicó que el año pasado se envió documentos sobre los límites de creación del distrito al Congreso de la República, pero “al parecer no se ha tomado en consideración”.

Acciones

Para el acalde de Ocros, Fabio Roca, la aprobación de la ley de demarcación final de la provincia de Huamanga habría obedecido a intereses políticos en la creación del nuevo distrito de Andrés Avelino Cáceres y por ello no consultaron oportunamente a los otros distritos. Planteó que si hay voluntad de las autoridades de los distritos afectados se podría elaborar una iniciativa legislativa para modificar la ley de demarcación final de Huamanga.


Escrito por

noticiasser

Una publicación de la Asociación SER


Publicado en

El blog de Noticias SER

Otro sitio más de Lamula.pe