#ElPerúQueQueremos

Anuncian nuevas movilizaciones contra Minera Sulliden Shahuindo

Publicado: 2013-03-20

Por: Juan Arribasplata

Pobladores de varios caseríos de la provincia de Cajabamba encabezados por el presidente del Frente de Defensa de los Intereses del valle de Condebamba, Eduardo Liñán, se reunieron en el caserío de Bellavista, en la provincia de Cajabamba, el lunes pasado para tomar acciones respecto a la Audiencia Pública que realizó la empresa minera Sulliden Shahuindo el pasado miércoles 13 de marzo, a la que consideraron de fraudulenta.

Liñán señaló: “Tenemos pruebas que nos van a ayudar para justificar que dicha audiencia no ha sido realizada con gente de aquí”. Indicó que van a presentar una acción de amparo y agradeció el asesoramiento del abogado Ricardo Noriega Salaverry. “Él está viendo todo el proceso para que se anule la audiencia pública”, informó.

Según dirigentes de Cajabamba para el día primero de abril en el centro poblado de Maltas se está convocando a una reunión multitudinaria donde participarán la mayoría de caseríos del valle de Condebamba y distritos de Cajabamba así como de la provincia de San Marcos para determinar las nuevas medidas de lucha en contra de la minera Sulliden Shahuindo.

Habla el abogado

Noriega Salaverry manifestó a Noticias SER que va a presentar un recurso de nulidad de la Audiencia Pública que realizó Sulliden Shahuindo. Señaló que viene coordinando con personas del Valle de Condebamba y San Marcos para participar el primero de abril en la gran asamblea multitudinaria que vienen organizando. “El primero de abril voy a hacer un informe sobre la nulidad y de ahí nos vamos a ir a un paro con movilización. Vamos a movilizar gente desde Cajabamba hasta Cajamarca, para que Sulliden no siga cometiendo abusos y salga de la zona”, dijo.

Explicó que los motivos por los que piden la nulidad de dicha audiencia es porque mientras la población estaba en el puente Chuquibamba en el distrito de Cachachi, efectivos de la DINOES empezaron a agredir a la gente, y luego pasaron buses repletos de gente que no era de la zona sino de Trujillo, de Chiclayo y otros lugares, para que vayan a la audiencia a firmar.

Sulliden responde

El fin de semana pasado la empresa Sulliden Shahuindo emitió una nota de prensa (1) donde indicaron que la Audiencia fue un éxito, con la participación de más de 2 mil personas. “Culminó sin ningún acto de violencia, duró aproximada siete horas e inició con la sustentación de los componentes técnico y social del Estudio de Impacto Ambiental a cargo de Sulliden, luego se procedió con la rueda de preguntas escritas y orales en donde se registraron un total de ciento ochenta y dos, referidas al uso y manejo del agua, minería informal, políticas sociales y medidas de manejo del plan ambiental”, indicaron.

Nota:

(1)    http://www.sulliden.com/English/News/News/News-Details/2013/Sulliden-provides-update-on-Shahuindo-Project-permitting/default.aspx


Escrito por

noticiasser

Una publicación de la Asociación SER


Publicado en

El blog de Noticias SER

Otro sitio más de Lamula.pe