#ElPerúQueQueremos

Denunciarán a municipalidades e instituciones contaminantes del lago Titicaca

Publicado: 2013-03-21

Por: Gilmer Inquilla

La Comisión Ambiental Regional (CAR) de Puno concluyó, en su última reunión celebrada el martes pasado, implementar sanciones a las municipalidades que incumplan las normas ambientales y contaminen el lago Titicaca. Asimismo, esta medida alcanza a empresas hoteleras que han elevado infraestructura a pocos metros del lago Titicaca sin contar con sistemas de tratamiento de los líquidos que  desechan, que en el caso de la bahía interior de Puno, superan la media docena.

Roger Cahua Villasante, gerente de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno Regional Puno manifestó que se solicitará a la fiscalía en materia Ambiental que realice las denuncias correspondientes porque se trata de instituciones que sí conocen de normas ambientales. Por otro lado, explicó que se solicitará la declaratoria de emergencia ambiental de algunos puntos críticos del Titicaca después de hacer un diagnóstico técnico, participativo y articulado de todas las instituciones que monitorearán cada uno de los puntos. “Con este informe alcanzaremos al ministerio del Ambiente la solicitud por ser éste el ente que cuenta con las competencias al respecto”.

Sobre este último punto, recurrentemente se ha afirmado que todos los afluentes al lago como son: Ramis, Coata, Ilave, Suches contienen elevados porcentajes de contaminantes, así como las ciudades de Puno y Juliaca que no cuentan con plantas de tratamiento de sus aguas servidas. “Estamos trabajando en 16 ordenanzas regionales que van a instituir los instrumentos de gestión ambiental elaborados hasta ahora”, agregó Cahua Villasante.

Respuestas

Pese a la elocuencia de lo anunciado existen sectores escépticos que no creen en dichas medidas, puesto que éstas desbordan los alcances normativos y presupuestales de dicha comisión. El consejero regional por la provincia de Huancané, Juan José Álvarez, no cree que la medida se concrete. “Si tenemos una fiscalía, nos preguntamos ¿por qué no lo hace?, es evidente que la contaminación es generada por diferentes instituciones, por ejemplo las municipalidades. En la decisión tomada, por ejemplo, no hubo ningún representante de la fiscalía”, refirió.

Estoy en desacuerdo –prosiguió- con que la comisión haga un evaluación de los daños que se viene ocasionando, ¿cuándo se hará esa evaluación?, ¿será de aquí a dos meses?, entonces recién habrá declaratoria de emergencia, se preguntó al mostrar, eso sí, su conformidad en que no se declare en emergencia todo el lago, sino puntos focalizados, porque ello podría acarrear consecuencias internacionales y con ello la reducción en el número de visitantes.

Por su parte, el alcalde del centro poblado Uros Chulluni, Víctor Panca pidió que la fiscalía en materia Ambiental intervenga en los hoteles ubicados en las orillas del Titicaca para que, en todo caso, hagan su descargo por la contaminación que se les atribuye. “Al margen de los hoteles, la contaminación viene de diferentes sectores, el mayor problema en contaminación lo tenemos  por las aguas residuales”, explicó.


Escrito por

noticiasser

Una publicación de la Asociación SER


Publicado en

El blog de Noticias SER

Otro sitio más de Lamula.pe