Ayacucho: Pobladores de Huancute serán desalojados por proyecto del grupo Hochschild
Por: Omar Rosel
Un total de 140 pobladores del anexo de Huancute, distrito de San Pedro de Rivacayco en Parinacochas, temen quedarse sin sus tierras, ya que la empresa minera Suyamarca les otorgó un plazo de tres meses para que puedan desalojar estos terrenos donde habitan, en razón de que tendría previsto iniciar los trabajos de explotación en el transcurso de este año en estas 8,864 hectáreas de extensión de territorio.
Según afirmaciones de Cristina Cayo Pacheco, representantes del anexo de Huancute, en los últimos tres meses la empresa minera habría celebrado irregularmente contratos de compra venta con 32 pobladores a quienes la municipalidad de San Francisco de Rivacayco reconoció como los únicos posesionarios de 4,513 hectáreas, dejando de lado al resto de los 108 pobladores, “quienes en su mayoría desconocían este proceso de venta que se estaba realizando y ahora nos vamos a quedar sin un lugar donde vivir”, indicó.
“Supuestamente el contrato que firmaron lo hicieron en una Notaría de Cora Cora, pero no sucedió así porque personal de la minera buscó a cada uno de los posesionarios para que firmaran. Asimismo en el contrato se señala que el posesionario, tras vender la propiedad, se compromete a abandonar en un plazo de tres meses el lugar que se cuenta a partir de los primeros días de marzo”, explica.
Sobre este asunto, el regidor de la municipalidad de San Francisco de Rivacayco, Rubén Pacheco, dijo que en la capital del distrito se está promoviendo una reunión con todos los representantes de sus anexos para el día 14 de abril, donde se abordará el tema de Huancute. “Una parte de la comunidad había negociado sus terrenos con la minera”, dice el concejal.
Amplía sus territorios
Según algunos documentos que disponen los pobladores de Huancute, desde el año 2011 este anexo mantiene un diferendo por límites con la comunidad vecina de Huallhua (Páucar del Sara Sara) por una superposición de linderos en una extensión de 4 mil hectáreas. En este escenario es que la Superintendencia Nacional de Bienes revirtió parte de estos terrenos al Estado al parecer a pedido de la minera Suyanmarca Quellopata quien declaró que estos territorios eran eriazos y estaban desocupados, posteriormente la minera las adquirió en una subasta pública.
“Cuando la Superintendencia de Bienes inició con el proceso de reversión, nosotros comunicamos que había un proceso judicial de prescripción adquisitiva de estos terrenos por parte del anexo de Huancute y que aún no se había resuelto por las imprecisiones de límites con la vecina localidad de Huallhua, pero nadie nos hizo caso”, dice Cristina Cayo.
El regidor Rubén Pacheco dijo desconocer sobre la forma de actuar de la empresa minera y según su versión el problema de los límites de Huancute con Huallhua está en proceso de resolverse ya que para el 6 de mayo próximo se habría programado la visita de algunas autoridades regionales al lugar.
Para la redacción de esta nota nos comunicamos con la central telefónica de Hochschild Mining, de la que forma parte Minera Suyanmarca, pero no se pudo concretar una entrevista para conocer la versión de dicha empresa minera.