#ElPerúQueQueremos

“Se ha confirmado que hay contaminación en Espinar”

Publicado: 2013-04-17

Por: Christian Reynoso

Oscar Mollohuanca, alcalde de la provincia de Espinar, Cusco, habla sobre los resultados del informe de monitoreo ambiental y las acciones que tomarán en el futuro.

¿Cómo han recibido los resultados del monitoreo ambiental presentado la semana pasada en Cusco?

Se ha confirmado que hay contaminación en Espinar, hecho que antes negaban las autoridades nacionales casi de manera rotunda. En el informe se incorpora la relación de la contaminación con la empresa minera. No lo dicen de manera directa pero el análisis de los informes apunta a ello, porque el propio ministro del Ambiente ha dicho que la contaminación está provocada por aspectos naturales geofísicos, pero también por actividades económicas, y dentro de ellas se encuentra la actividad minera. Lo que aquí falta es mayor sinceridad por parte del ministro y los técnicos que han procesado esta información.

La empresa ha dicho que la contaminación detectada es de "origen animal y de índole regional".

La empresa está evadiendo sus responsabilidades y eso va en perjuicio de todo un sistema de convivencia. Si por un lado la empresa no va a reconocer que ellos son los autores de la contaminación, entonces lo único que va a causar es mayor conflictividad social en Espinar.

La municipalidad está evaluando este informe a través de una comisión. ¿Por quién está conformada?

Tenemos una comisión técnica trabajando el análisis de la información. Está conformada por profesionales tanto de la región como de la provincia de Espinar, biólogos y ambientalistas que tienen que ver con estos temas de análisis.

Se ha dado un plazo de 30 días para el informe definitivo del monitoreo. ¿Qué esperan hasta entonces?

Siempre están presentes diversas acciones en caso de que los resultados no favorezcan, o si las conclusiones no están orientadas a resolver los problemas socioambientales. Lo que queremos son soluciones a los problemas más allá de lo que digan las cifras. Éstas plantean que hay un 50 % de riesgo ambiental y un 2.3 % de contaminación ambiental.

En relación al convenio marco, ¿cómo se encuentran las negociaciones en este momento?

Estamos planteando el 6% de las utilidades como justa retribución. Pero aún falta resolver el tema ambiental y el tema laboral. Esperamos que podamos retomar este tema. Desde la provincia de Espinar hemos propuesto a un mediador y esperamos que la empresa lo acepte.

¿Cómo calificaría la gestión del ministro del Ambiente en este tema?

Hay un nivel de interés para poder resolver el conflicto pero parece que no quieren involucrarse directamente. Lo que aquí falta es que la empresa minera de manera contundente, definitiva y rotunda, alcance alternativas en función a la demanda de Espinar en todos los rubros que estamos planteando. Las ofertas que nos han alcanzado hasta el momento son insuficientes desde todo punto de vista para la provincia de Espinar.

¿Qué opina de la posible fusión entre las empresas Xstrata y Glencore y de las implicancias para Espinar?

Sabemos de esta fusión desde el año pasado. Entendemos que esa fusión implica una transferencia de recursos económicos importantes de Glencore hacia Xstrata. Si Glencore asume la conducción de la empresa, va a implicar un cambio de actores a nivel de las empresas. ¿Qué implica para Espinar? No lo sabemos. Si lo vemos desde los antecedentes de Glencore, estamos frente a una empresa que tiene un comportamiento deficiente con las poblaciones de su entorno, y eso sería muy grave. La población de Espinar está poniéndose en alerta sobre esta situación y no cederá ante ningún abuso.

Ver enlaces relacionados:

http://www.noticiasser.pe/17/04/2013/editorial/las-complejidades-del-con...

http://www.noticiasser.pe/17/04/2013/nacional/desconfianza-y-preocupacio...


Escrito por

noticiasser

Una publicación de la Asociación SER


Publicado en

El blog de Noticias SER

Otro sitio más de Lamula.pe