#ElPerúQueQueremos

Puno y Juliaca enfrentados por la construcción de nuevo hospital

Publicado: 2013-04-19

Por: Gilmer Inquilla

Brotes de chauvinismo local afloran nuevamente en Puno debido a la disputa entre las dos principales ciudades de la región, esta vez por la ubicación y construcción de un hospital de Nivel IV de Essalud.

La decisión de que dicho recinto hospitalario sea construido en la zona de Alto Puno, a 20 minutos al norte de la ciudad de Puno, ya se tomó. Sin embargo, la medida no ha sido vista con buenos ojos por algunos sectores de la sociedad civil de Juliaca quienes indican que la decisión no responde a consideración técnicas, sino más bien a connotaciones políticas.

Por ello, en una reunión realizada el último martes en la ciudad de Juliaca dirigentes de los cuatro conos acordaron realizar un paro de  24 horas en contra de que la construcción se realice en la provincia de Puno. “El paro será el día miércoles 24 y debe quedar bien claro que no solamente es una medida de la ciudad de Juliaca, sino de la zona norte del departamento“, dijo el dirigente barrial Arturo Cotacallapa Marín.

El anuncio generó reacciones diversas. El propio alcalde de la Municipalidad Provincial de San Román, David Mamani Paricahua, reconoció en medios de comunicación local que la medida exacerbaría los ánimos al extremo de  comprometer su construcción. “Sólo podemos pedir que se considere la propuesta que venimos presentando”, refirió.

Opinión

El docente universitario y ex candidato a la presidencia del gobierno regional de Puno, José Gutiérrez Alberoni, pidió a los pobladores de Juliaca que más bien realicen este tipo de medidas exigiendo a sus autoridades las gestiones necesarias para que cuenten con servicios básicos como agua y desagüe con lo que hasta el día de hoy Juliaca no cuenta. “Cómo se puede instalar un hospital de alta complejidad en una ciudad donde lamentablemente la mayoría de la población no tiene agua potable, donde el desagüe colapsa”, enfatizó. “Debe existir un espíritu crítico creativo”, añadió, “y no simplemente por fines de posesionarse políticamente. Esto lo tiene que liderar el gobierno regional y no dejar de que líderes que, con todo derecho tienen una perspectiva, se embanderen para plantear cuestiones de desarrollo”.

Más adelante el alcalde del centro poblado de Alto Puno, Leoncio Vargas, pidió reflexión a las poblaciones de Juliaca y Puno porque no se trata de enfrentar a los pueblos, ni de perfilar candidaturas como ocurre con las personas que encabezan esta protesta. “Quisiera que sus dirigentes no politicen el tema porque uno quiere ser alcalde de Juliaca, el otro congresista y el otro presidente regional. Alto Puno tiene sus terrenos totalmente saneados, cuenta con servicios básicos, está a 40 minutos de Juliaca, y se trata de un hospital para todo el departamento”, sentenció.


Escrito por

noticiasser

Una publicación de la Asociación SER


Publicado en

El blog de Noticias SER

Otro sitio más de Lamula.pe