#ElPerúQueQueremos

Editorial: Humala: Un mensaje para el olvido

Publicado: 2013-07-31

A pesar de la expectativa natural que todo Mensaje a la Nación genera, en esta ocasión era poco lo que la opinión pública esperaba del discurso del 28 de julio. Y quizás por ello hay un consenso general que considera que el Presidente Ollanta Humala optó por cumplir con el trámite, con un largo listado de obras de infraestructura por hacer y de metas cumplidas de los programas sociales que viene impulsando.

Pero lo que sin duda llama la atención, es la poca conexión que los contenidos del Mensaje Presidencial tienen entre sí, y mucho menos con la ya olvidada Hoja de Ruta. Y nos parece que no es solo un problema de las pocas dotes oratorias de Humala o de la falta de tiempo para preparar un discurso articulado y que muestre las conexiones entre obras, programas sociales y reformas que a pesar de su importancia, como es el caso del servicio civil o la salud pública, fueron mencionadas al vuelo.

La impresión que deja el mensaje del 28 de julio, es la de un gobierno desconcertado, que ante la pérdida de popularidad en las encuestas y las recientes protestas y movilizaciones en su contra, no tiene mayor claridad sobre cuál es la razón del malestar de la ciudadanía. Que ha optado por mantener sus políticas, a pesar que el mismo presidente en el discurso introdujo algunos problemas que empiezan a surgir en nuestra economía preguntándose si“¿son señales de que el ciclo que favoreció nuestro crecimiento económico está llegando a su fin?”.

De otro lado, llamó poderosamente la atención que en relación a dos sectores claves, que tienen directa relación con la defensa de los derechos de los pueblos indígenas y la preservación del medio ambiente, como son Cultura y Ambiente, el presidente se limitará a enunciar dos breves párrafos. Lo que sin duda confirma que en ambos casos, sus competencias y funciones son vistas por un sector mayoritario del gobierno como trabas a la gran inversión.

Asimismo, el tema de Derechos Humanos brilló por su ausencia en el Mensaje, a pesar de que en los últimos meses el gobierno rechazó el indulto a Alberto Fujimori e hizo un pedido de disculpas públicas a varias víctimas del conflicto armado interno, hechos que al parecer al Presidente no le parecieron tan relevantes como para incluirlos en su discurso. A lo que hay que agregar la ausencia de cualquier mención a la política de reparaciones en el año que se cumple una década de la presentación del Informe Final de la CVR.

En Noticias SER consideramos que al iniciar su tercer año de mandato, el presidente Ollanta Humala ha optado por no escuchar los reclamos de la ciudadanía, que le dio su voto, y por el contrario se ha reafirmado en su apuesta por promover la gran inversión privada y desarrollar obra pública, pensando que de esta manera podrá revertir el malestar de la población. Sin embargo, creemos que los costos de esta decisión pueden terminar derivando en nuevas protestas y más conflictos, que como ya sabemossolo encuentran una respuesta policial. Pero parece ser que al gobierno solo le interesa conservar la confianza de los empresarios, que son los únicos que han quedado medianamente contentos con el Mensaje.

Más noticias en:

http://www.facebook.com/pages/Noticias-SER/291641308183 http://www.noticiasser.pe/


Escrito por

noticiasser

Una publicación de la Asociación SER


Publicado en

El blog de Noticias SER

Otro sitio más de Lamula.pe