vade retro, congresista

Comunidades de Celendín denuncian incursión policial en apoyo a proyecto Chadin II

Por: Juan Arribasplata

Publicado: 2013-12-12

Ante medios de comunicación de Cajamarca, las rondas campesinas de los distritos de Cortengana y Chumuch en la provincia de Celendín, y las comunidades ribereñas del Marañón, denunciaron que el día lunes funcionarios de la empresa Odebrecht, acompañados de un numeroso contingente policial fuertemente armado, incursionaron en la zona con la intención de sacar adelante su proyecto hidroenergético Chadín II. 

Según señalan estas organizaciones, que han venido rechazando dicho proyecto que pretende represar el rio Marañón con un muro de 175 metros de alto, inundando 50 km río arriba y afectando una extensión de más de 3,000 hectáreas de valle, además del caudal del rio Marañón. El proyecto también inundaría a comunidades y valles productivos obligando a un desplazamiento forzoso de 1,000 personas.

Represa serviría a proyectos mineros

Las comunidades que rechazan el proyecto (1) han denunciado que este serviría para dotar de energía a los proyectos mineros de Conga, El Galeno y Michiquillay. En respuesta, la empresa ha señalado que la energía serviría para la población.

El secretario de la Plataforma Interinstitucional Celendina, Milton Sánchez, manifestó a Noticias SER que los funcionarios de la empresa Odebrecht han llegado al centro poblado de Cortegana acompañados de una gran cantidad de policías, como denunciaron las comunidades. “Según ellos, han llegado para fortalecer a las rondas campesinas y una serie de cosas, pero ya las comunidades están rechazando continuamente estas amedrentaciones. Eso no nos atemoriza”, señaló.

Frente a estas amenazas, Milton Sánchez informó que las organizaciones se estarán reuniendo el día 12 y 13 de este mes con las comunidades awajun y las del Marañón, que también serán afectadas. “Estamos yendo gente de Celendín, Chachapoyas para ver este problema que se ha presentado, que de darse desplazaría a más de mil personas de 250 familias”, dijo.

Nota

Según la Plataforma Interinstitucional Celendina (PIC), los policías estarían siendo remunerados por Odebrecht a un costo de 100 nuevos soles por día. Y hacen un llamado a las autoridades correspondientes para evitar cualquier costo social.

(1) Celendín: Pobladores denuncian que megaproyecto Chadín II solo beneficiará a Conga

Cajamarca: Organizaciones preparan marcha contra hidroeléctrica Chadín II


Escrito por

noticiasser

Una publicación de la Asociación SER


Publicado en

El blog de Noticias SER

Otro sitio más de Lamula.pe