#ElPerúQueQueremos

Organizaciones indígenas de Puno denuncian ante James Anaya, relator de la ONU, la vulneración de sus derechos por concesiones mineras

Por: Gilmer Inquilla

Publicado: 2013-12-12

El relator especial para la Situación de los derechos y libertades fundamentales de los pueblos indígenas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), James Anaya se reunió este fin de semana con representantes de organizaciones regionales, quienes le explicaron la problemática que afrontan como consecuencia de actividades extractivas en el departamento de Puno.

El representante de la ONU también se reunió con el presidente regional del departamento, Mauricio Rodríguez Rodriguez, quien le explicó que la minería ilegal en la región produce 3 toneladas de oro en solo un mes y que los procesos de consulta a las poblaciones indígenas respecto a la concesión de terrenos para la minería formal todavía presentan dificultades en su aplicación.

Anaya reveló su preocupación y se comprometió su trabajo desde la ONU para impulsar que los gobiernos en los países de Latinoamérica implementen estos actos de consulta para el respeto de los derechos de las poblaciones indígenas u originarias.

Andrés Mauro Cruz Layme, presidente de la Unión de Comunidades Aymaras (UNCA) de Puno, manifestó que las organizaciones expusieron temas vinculados fundamentalmente a sus tierras y a la contaminación generada por la minería. “En este caso, UNCA y otras organizaciones que existen en nuestro país le hemos dado a conocer la problemática de cada pueblo” y puso como ejemplo el aymarazo del año 2011, refirió.

De la misma manera, le sustentaron los graves daños que ha generado la contaminación de la cuenca del río Ramis, así como la ocasionada en la cuenca del Suches, que tienen su origen en el vecino país de Bolivia. “En nuestro caso nos correspondió convocar a las organizaciones involucradas con distinta problemática”, detalló.

“Adicionalmente -prosiguió- se le contó que en el caso de las concesiones mineras, estas afectan la tierra de los pobladores. Han sido vulnerados, nunca han sido consultados”, señaló.

Discrepancias

Sin embargo, la visita del relator de las Naciones Unidas motivó desencuentros en el sentido de observarse quiénes deberían ser consideradas organizaciones legítimas para irrogarse la representación de los pueblos indígenas en Puno.

El aún presidente del Frente de Defensa de los Recursos Naturales de la Zona Sur de Puno, Hermes Cauna Morales, denunció que unas pocas personas intentaron manipular la reunión con el relator. “Nosotros no vamos a permitir que las cosas se manejen por unas cuantas personas y lo hemos dicho claramente. Algunos dirigentes quieren seguir manejando las organizaciones y nos tratan como si los aymaras fuéramos tontitos. Tampoco es así.”, refirió.

Asimismo denunció la presencia en la reunión con el funcionario de la ONU de los ex dirigentes Hugo Llano y Miltón Cariapaza, quienes actualmente tienen vínculo directo con la actual gestión del Gobierno Regional de Puno. “Lo que han hecho es reunirse con organizaciones fantasmas. Nosotros como frente de defensa no hemos sido considerados. Por eso, en una reunión que sostendremos el 22 de diciembre veremos cuáles son las organizaciones con representatividad y con bases”, finalizó.


Escrito por

noticiasser

Una publicación de la Asociación SER


Publicado en

El blog de Noticias SER

Otro sitio más de Lamula.pe