Mineros informales de Puno preocupados por nuevas normas de la SUNAT
Por: Gilmer Inquilla
Entre las estrategias que el Ejecutivo nacional diseñó para contrarrestar la nociva minería ilegal en el departamento de Puno, está la de formalizar el ciclo de producción, procesamiento y comercialización del oro producido informalmente en el distrito de Ananea.
Para ello se debería seguir una serie de protocolos y requisitos que permitan conocer cuáles son los volúmenes producidos según lo establezca, por ejemplo, la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat).
Este hecho ha causado, desde el inicio del proceso de formalización de la minería ilegal, una honda preocupación entre los mineros artesanales y comercializadores quienes no declaraban la cantidad extraída del metal precioso. Además, las disposiciones que piden hacerlo generaron protestas generalizadas.
Para ver este asunto llegó a Puno, una vez más, el Alto Comisionado en Asuntos de Formalización, Interdicción de la Minería Ilegal y Remediación Ambiental, Daniel Urresti, quien se reunió ayer con comercializadores de oro de la ciudad de Juliaca. También quiso constatar si en las zonas interdictadas no retornaron los ilegales. “Una reunión con los pallaqueros, chichiqueros y comercializadores de oro de la zona de La Rinconada permitirá ver cuál es el proceso que posibilitará seguir comercializando el oro que tienen en esa zona”, manifestó.
Urresti verificó las dificultades con la suscripción de contratos entre quienes gozan de la titularidad de concesiones y quienes explotan en esas concesiones. “Para ello hemos hecho un solo modelo para los que han presentado su declaración de compromiso en esa zona. Esta semana se están presentando 45 solicitudes y la primera semana de enero se presentarán 150 más. Eso significa que en enero vamos a tener a más mineros formalizados”, puntualizó.
Sobre el tema de la comercialización, el responsable de la Dirección Regional de Energía y Minas de Puno (DREM), Cesar Rodríguez, contó que luego de la reunión se desprendió que para ahondar en el tema se realizará el 9 de enero una reunión en la ciudad de Lima donde se discutirá a fondo las propuestas de los comercializadores.
Por otro lado Rodríguez consideró que el tema central con los comercializadores es informativo en el sentido de que los acopiadores desconocen cómo deben proceder para declarar ante la Sunat. “Lo que han dicho es que tienen problemas con la Sunat, que las pallaqueras no tienen documentación, lo que les dificulta desenvolverse en el proceso de comercialización. Creo que hay mucha desinformación de cómo emitir boletas, facturas, impuestos. Sin embargo, explicó que los procesos de comercialización son libres.” resaltó.
Finalmente, Rodríguez señaló que el tema de la comercialización se había discutido en una mesa de trabajo. “Había una mesa de dialogó que seguramente se retomará.”, finalizó.
Escrito por
Una publicación de la Asociación SER
Publicado en
Otro sitio más de Lamula.pe