#ElPerúQueQueremos

Puno: Ante posible inicio de operaciones de proyecto Santa Ana de Bear Creek reclaman que se realice consulta previa

Gilmer Inquilla / Noticias SER

Publicado: 2014-01-15

Voceros de la minera Bear Creek anunciaron en las últimas horas la posibilidad palmaria de que a su proyecto Santa Ana, que tiene su centro de operaciones en el distrito de Huacullani, provincia de Chucuito, se le restablezca su licencia de operaciones luego de que esta le fuese retirada como consecuencia del aymarazo de mayo del 2011.

Al respecto, el vicepresidente del gobierno regional de Puno, Saúl Bermejo, manifestó que las protestas registradas el año 2011 fueron porque en la instalación del proyecto no participó el pueblo. “Esta ley de la consulta previa tiene necesariamente que implementarse y son ellos quienes tienen que decidir su propio futuro”, refirió la autoridad regional en alusión a la obligación que tiene el Estado de realizar ésta a través del ministerio de Energia y Minas.

Señaló que existe la necesidad de acercamiento hacia los pobladores de la zona sur para ver si ellos lo autorizan o no porque estas empresas necesariamente deben contar con licencia social. “Tal parece que se quiere llegar a un arbitraje, pero el aymarazo fue consecuencia de otros hechos que generaron que eso acontezca. Los aimaras no somos irracionales para actuar de eso modo, son solo las consecuencias”, subrayó.

Por su parte, el presidente de la Central Única de Barrios y Urbanizaciones de Puno (CUBUP), Rómulo Neyra Sucapuca, dijo ser partidario de la actividad minera, pero de manera responsable. “Porque sino, de dónde saldrían los recursos. El PBI a nivel nacional en un gran porcentaje es por la minería. Si no tuviéramos estos recursos, en realidad de qué estaríamos hablando. No habría crecimiento como dice”, resaltó.

Sin embargo, agregó que no se deben repetir los sucesos del año 2011 cuando la capital del departamento fue tomada por miles de aymaras. “En el aymarazo lo que se ha hecho es quemar las sedes de las instituciones públicas y ese vandalismo no lo podemos permitir otra vez”, reiteró.



Escrito por

noticiasser

Una publicación de la Asociación SER


Publicado en

El blog de Noticias SER

Otro sitio más de Lamula.pe