#ElPerúQueQueremos

Dirigentes de Espinar rechazan desplante de Primer Ministro en vísperas de inicio de Majes Siguas II

Por: Jaime Borda

Publicado: 2014-02-07

Las autoridades regionales de Arequipa han informado que todo ha quedado listo para que día jueves 6 de febrero se inicie la construcción del proyecto Angostura - Majes Siguas II. Este acto se iniciara con la colocación de la primera piedra en las Pampas de Majes Siguas, a la altura del kilómetro 937 de la carretera Panamericana Sur (ubicado frente al cruce del distrito de Santa Rita de Siguas). Inicialmente el acto simbólico se iba a realizar en el lugar de la construcción de la represa Angostura en el rio Apurimac, pero el lugar fue cambiado tras el anuncio de los dirigentes de Espinar de movilizarse a la zona. 

Mientras las autoridades arequipeñas festejan, en Espinar el escenario es de cierta tensión. El día de ayer (4 de febrero) dirigentes de la provincia de Espinar, el alcalde y profesionales técnicos de Espinar, sostuvieron una reunión con el Alto Comisionado de la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad de la PCM, Vladimiro Huaroc, la cual no tuvo buenos resultados para los espinarences. Al respecto, el presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Espinar (FUDIE), René Huamaní, cuestionó que el premier César Villanueva los haya ‘plantado’ ya que ellos fueron a reunirse con el Jefe del Gabinete y no con Huaroc y algunos funcionarios de la Autoridad Nacional de Agua.

Entre los reclamos que Espinar plantea, según Óscar Mollohuanca, es que los 5 m3/s de agua asegurado por la PCM son insuficientes para satisfacer las necesidades hídricas de la provincia. Mollohuanca insistió en que se debe hacer un nuevo estudio hídrico en la cuenca del río Apurímac, ya que el trabajo hecho por la UNOPS tiene serias deficiencias. A su turno, Huamaní señalo que la plataforma que se presentó fue elaborada en una asamblea popular, la misma que tuvo la participación de las autoridades de la provincia.

Según versión del presidente del FUDIE, el día de hoy, se sostendrá una reunión de urgencia en Espinar para definir las siguientes acciones que se tomaran frente al acto público de colocación de la primera piedra del proyecto arequipeño. Algunos dirigentes hablan de conformar una comisión especial que pueda llevar los desacuerdos de Espinar respecto a este proyecto a la zona donde se desarrollará la ceremonia.

En tanto, se supo que la colocación de la primera piedra estaría a cargo del Jefe de Estado, Ollanta Humala, quien estará acompañado del presidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén Benavides, el jefe del gabinete ministerial, César Villanueva, y algunos ministros de Estado.

De otro lado, hace dos semanas el Gobierno Central, a través de la ANA, oficializó la transferencia de S/. 4.9 millones para la elaboración de los 15 estudios de obras que beneficiarían a Espinar.


Escrito por

noticiasser

Una publicación de la Asociación SER


Publicado en

El blog de Noticias SER

Otro sitio más de Lamula.pe