#ElPerúQueQueremos

Gasoducto Sur Peruano: la última raya del tigre

Por: Gilmer Inquilla

Publicado: 2014-02-21

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, confirmó el último fin de semana algo que ya se veía venir: la postergación de la licitación del Gasoducto Sur Peruano (GSP) debido a que, según dijo, algunos interesados pidieron que se amplíe el plazo, con lo cual dejó en suspenso nuevamente este proyecto macroregional. 

Noticias SER recabó algunas opiniones sobre este tema tratado ya en oportunidades anteriores. El decano del Colegio de Periodistas de Puno, Félix Huanca, consideró que se trata de una “paseada más” al pueblo de Puno y a toda la macro región sur porque las autoridades nacionales no cumplen lo que ofrecen. “Estoy seguro que vamos a llegar a la fecha que se ha señalado y nuevamente se postergará. Yo creo que estamos en un círculo vicioso por lo tanto no estoy de acuerdo con la forma cómo el Ejecutivo viene procediendo”, refirió. En ese sentido, mostró su disconformidad por las justificaciones sustentadas y empleadas con este tema.

Por su parte el ex director del Proyecto Especial Lago Titicaca (PELT), Alfredo Urrutia Altamirano, consideró que no existe seriedad en el Gobierno debido a que esta no sería la primera vez que se posterga la licitación. “Ya son dos, tres veces y sabemos lo importante que es, aparte de las plantas petroquímicas que deberían instalarse en la zona. Es parte de un desarrollo importantísimo para región sur. Esto denota la falta de interés y, por otro lado, la evidente incapacidad de los profesionales dado que en el Gobierno central sí son buenos para aumentarse los sueldos,pero no se conoce de un solo ministro o funcionario que honre su salario”, argumentó.

Asimismo, lamentó que las entidades del Gobierno no estén funcionando al nivel que se espera. “Vamosa ver qué pasa en junio, y si en junio nuevamente vuelven apostergarlo, no volveré a creer porque ya estamos en más de la mitad de este Gobierno. Y ahora vienen las elecciones regionales locales y luego las nacionales y ya nadie va hacer nada. Osea, esta es la última oportunidad para que se haga el GSP. Sino se hace ahora, nos despediremos hasta el siguiente gobierno”, explicó.

Posteriormente, el congresista por el departamento de Puno, Francisco Ccama, detalló que este proceso pasó por varias etapas e incluso leyes aprobadas en el Legislativo. “En este momento todavía noestá garantizado si se ejecutará o no. Inclusive la forma de cómo se realizará sufrió varios cambios. Algunos inversionistas handicho que tiene que haber una cantidad garantizada de postulantes por lo tanto es una preocupación tremenda. Ojalá que el anuncio dado en estos días se cumpla porque tengo entendido que hay varios inversionistas chinos. Por lo tanto estaremos a la expectativa para informar sobre este tema”, subrayó.


Escrito por

noticiasser

Una publicación de la Asociación SER


Publicado en

El blog de Noticias SER

Otro sitio más de Lamula.pe