#ElPerúQueQueremos

“Ramos Heredia será la continuidad de Peláez Bardales”

Entrevista a Ronald Gamarra, abogado y ex procurador en Ad-hoc en casos de corrupción

Publicado: 2014-04-09
Como si se tratase de su peor enemigo, el Ministerio Público eligió al cuestionado Carlos Ramos Heredia como Fiscal de la Nación, medida saludada por muy pocos, y muy mal recibida por la ciudadanía y las organizaciones civiles que ven en ella un acto más que termina de sumir en el descrédito a tan importante institución. ¿Por qué despierta tanta desconfianza la elección de Carlos Ramos Heredia al frente del Ministerio Público? Para tratar de absolver esta pregunta, Noticias SER conversó con Ronald Gamarra, abogado y ex procurador en Ad-hoc en casos de corrupción del régimen de Fujimori.

¿Cuál es el primer comentario que le merece la cuestionada elección de Ramos Heredia como Fiscal de la Nación?
El nuevo fiscal de la Nación Ramos Heredia será la continuidad de Peláez Bardales. Con su elección, el Ministerio Público ha perdido una buena oportunidad de recuperar en algo la legitimidad que ha perdido en los últimos tiempos. Creo que su elección es la más inadecuada. Pudieron haber elegido al Dr. Pablo Sánchez, quien reunía las condiciones para liderar la fiscalía de la nación en un momento en que justamente se requiere de una persona íntegra, proba, honesta calificada para dirigir el nuevo rumbo que debe tomar el Ministerio Público. Lamentablemente, no ha sido así.
Muchos se han dedicado a señalar como un factor en contra del nuevo Fiscal de la Nación su parentesco con la primera dama.
Mi preocupación respecto del electo Fiscal de la Nación no es tanto su vínculo familiar con la esposa del presidente de la república. El tema con él es la continuidad de una gestión que no ha sido la más adecuada para el Ministerio Publico, para la defensa de la legalidad, para el combate a la delincuencia, además de su cercanía con el partido aprista. Esos son los verdaderos problemas de la elección del nuevo Fiscal de la Nación.
También se ha puesto en cuestión la elección de Ramos Heredia porque estaría vinculado a personas del entorno del cuestionado presidente regional de Ancash César Álvarez.
Exactamente. Eso tiene que ver con el hecho de que el Ministerio Público ha estado de espaldas a la realidad y al cumplimiento de sus deberes constitucionales. De tal forma que las mas fuertes instancias de esta institución, particularmente el Doctor Ramos Heredia, se han dedicado a perseguir a los fiscales provinciales que en su momento pretendieron investigar los presuntos actos de corrupción y otros crímenes que se atribuían al presidente de esa región, César Álvarez, y a algunos de sus allegados.
¿Qué significa eso?
Que es un mensaje equívoco el que se lanza a la sociedad. No puede ser posible que quien no investigó los actos de corrupción en Ancash o el crimen organizado, sino más bien se dedicó a perseguir a quienes intentaron hacerlo, sea ahora el máximo representante de esta institución. Dice mucho y muy mal de la junta de fiscales supremos. Salvo el voto del Doctor Pablo Sánchez que, evidentemente, no es responsable de esta elección.
Algunos han señalado que es el sistema de elección del Fiscal del Ministerio Público, el que permite que ciertos grupos de poder puedan colocar en ese puesto clave a personas allegadas a ellos.
Efectivamente, yo creo que el sistema de elección del Fiscal de la Nación tiene que cambiar. Vivimos, lamentablemente, una realidad en la que grupos de poder capturan las más grandes instancias de las entidades y se eligen o se hacen elegir máximos responsables o se turnan en la máxima responsabilidad entre personas vinculadas a esos grupos de poder.
¿Hay manera de evitarlo?
Una forma es romper con eso, establecer la elección del Fiscal de la Nación por vía antigüedad. Probablemente no sea la mejor fórmula de elección, pero siempre será mejor que la que tenemos.
Hay muchos casos e investigaciones pendientes en el Ministerio Público, el propio caso del presidente regional de Ancash, ¿qué es lo que podemos esperar en los próximos meses?
Bueno, yo espero que medidas concretas. La primera medida que debería adoptar el elegido Fiscal de la Nación es reincorporar en sus funciones a los fiscales que fueron despedidos arbitrariamente por cumplir con su función. Si eso hace, dará una señal inequívoca de que quiere, efectivamente, combatir la corrupción y el crimen organizado.
¿Desea agregar algo?
Sí, que es una lástima que el Ministerio Público haya postergado una vez más al Dr. Pablo Sánchez. Creo que era el Fiscal de la Nación que la institución y el Perú se merecían.

Escrito por

noticiasser

Una publicación de la Asociación SER


Publicado en

El blog de Noticias SER

Otro sitio más de Lamula.pe