#ElPerúQueQueremos

¿Cómo se sintió la Huelga Médica en las regiones?

Por: Noticias SER

Publicado: 2014-05-15

Ayer se inició la huelga nacional de médicos del Ministerio de Salud y EsSalud, medida de fuerza que tuvo disímiles resultados en las distintas regiones del país. Hasta donde han informado los medios de comunicación, la huelga fue acatada en forma parcial en la mayoría del territorio nacional, siendo solo en el norte donde la paralización alcanzó el 100%. Los reportes informan que los médicos de diferentes hospitales y centros de salud decidieron acudir ayer a sus centros de labores y atender a los pacientes. En el siguiente informe les presentamos un recuento de lo ocurrido en el segundo día de huelga en las regiones de Ayacucho, Cajamarca y Puno. 

Ayacucho paralizó al 100% el segundo día

Las bases en Ayacucho de la Federación Médica del Perú, así como el personal médico de Essalud, se han plegado a la huelga nacional de médicos que se inició ayer 13 de mayo, generando malestar en los usuarios que concurrieron a los centros médicos entre el martes y miércoles, aunque los huelguistas indicaron que el servicio de emergencia no ha interrumpido su funcionamiento, así como tampoco la unidad de cuidados intensivos.

Luís Requejo Yance, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Dirección de Salud de Ayacucho, indicó que en el primer día de huelga los usuarios no estaban enterados de la medida de protesta, por lo que quienes acudieron a algunos centros de salud fueron atendidos y otros derivados a emergencia. “Pero en el segundo día, el paro se acata al 100%. En Ayacucho, el personal no médico también está sumándose a la medida de protesta”, refirió Requejo.

Sobre las demandas que se ha planteado al gobierno nacional, Requejo Yance dijo que la plataforma de lucha nacional fue consensuada en una asamblea general llevada a cabo en la ciudad de Lima con 108 secretarios generales de todas las regiones. Entre ellas destaca la derogatoria de los 23 decretos legislativos de la reforma de salud y la modificación de algunos artículos nocivos y punitivos que van en contra del servicio civil.

Asimismo, el Presidente de la Federación Médica de Ayacucho (FMA), Héctor Chávez Chuchón, informó que, como parte de las acciones a nivel regional de apoyo a la medida de protesta de los médicos, se están realizando movilizaciones por las principales calles de la ciudad de Ayacucho junto con el personal médico de Essalud-Ayacucho. Chávez declaró que como plataforma están exigiendo mejores condiciones salariales y laborales, así como el rechazo a la ley de servicio civil porque colisiona con varios derechos laborales.

“En la plataforma de lucha se han incluido un pliego adicional de reclamos de competencia del nivel regional, en el que estamos exigiendo la reconstrucción del hospital regional. Asimismo, estamos pidiendo la destitución de los directores de la dirección regional de salud y del hospital regional de Ayacucho, cuyos cargos deben ser sometidos a concurso público”, expresó Chávez Chuchón.

El pasado martes, tras realizar una marcha por la calles de la ciudad, Chávez Chuchón informó que los representantes de la FMA se reunieron con el gerente del gobierno regional de Ayacucho a quien le plantearon la plataforma de los médicos de la región, donde se exige que retome los trabajos de reconstrucción del hospital regional de Ayacucho que está derruido. “Asimismo, hemos exigido que se destituya al director de la Dirección de Salud de Ayacucho, así como del hospital regional, y que se convoque a concurso público estas plazas. También hemos solicitado que el gobierno regional apoye en la capacitación del personal médico”, precisó.

Zoila Gamboa, presidenta de la Federación Departamental de Club de Madres (FEDECMA), indicó que son comprensibles los reclamos de los médicos y también su medida de protesta, pero dijo estar preocupada porque las acciones emprendidas por los médicos están afectando a las poblaciones más pobres, que son quienes recurren a los hospitales del Estado al carecer de recursos económicos, explicó.

“Es una gran preocupación que el Estado peruano no haya atendido la demanda de los médicos y otros sectores, pero sí se ha atendido a los ministros que se han incrementado en 100% sus sueldos. Asimismo, estas huelgas están haciendo daño a la población porque somos los pobres quienes recurrimos a los hospitales ya que no podemos pagar una clínica”, sostuvo Gamboa.

Cajamarca paró al 80%

En tanto, en Cajamarca la huelga de los médicos de EsSalud fue acatada en un 80%, según refirió el presidente de ese cuerpo de facultativos, Julio Guevara Reyes. Ayer se inició la huelga con una concentración en las instalaciones del cuerpo médico de EsSalud II Cajamarca para luego salir a movilizarse por a las principales calles de la ciudad.

Durante su marcha de protesta, los galenos portaban carteles que decían: “Nuestra huelga no es por monedas, sino por dignidad”, “Nuestro deber es la salud del paciente y nuestro derecho un sueldo justo”, etc.

Guevara Reyes pidió disculpas a la población asegurada por la medida de fuerza tomada, la misma que, explicó, se tomó debido a que no se han cumplido los acuerdos entre la dirigencia nacional y el Gobierno logrados en el 2012. Señaló que los convenios colectivos que se firmaron con la venia de la Presidencia del Concejo de Ministros no se han cumplido. “Son, por ejemplo, los referidos a la falta de insumos y de equipamiento en los hospitales. Las condiciones pésimas de trabajo en las cuales nosotros nos desempeñamos. Hay trabajadores, no solo médicos, que están expuestos a enfermedades y que se han contagiado. Así, tenemos colegas con tuberculosis múltiple y las autoridades se muestran indiferentes”, dijo.

Por otro lado, agregó que también protestan por la presencia de médicos que ejercen la profesión ilegalmente como es el caso de los médicos cubanos. “No nos oponemos a que vengan de otros países, pero que cumplan los requisitos que establece la ley del trabajo médico y las formalidades que establece el Colegio Nédico”, advirtió.

Por su parte, la obstetra Julia Quiñones dijo que van a suspender la huelga por parte de su gremio ya que ha habido conversaciones con el gobierno y se han llegado a algunos acuerdos dentro de la plataforma de lucha. “La huelga solamente se ha suspendido 15 días”, precisó.

Señaló que uno de los reclamos era el respeto de sus competencias y sus funciones profesionales en base a la Ley del Trabajo del Obstetra. “Nuestras autoridades han reconocido, dada su capacitación, su competencia y funciones del profesional de obstetricia y esto nos ha llevado a suspender nuestra huelga”, señaló.

Como plan de contingencia se ha previsto que las áreas críticas del hospital de EsSalud continúen funcionando normalmente, como son las áreas de maternidad, emergencia, hospitalización, cuidados críticos, cuidados intermedios y sala de operaciones, informo Guevara Reyes.

Juan Heras, un asegurado de EsSalud, manifestó que la huelga puede ser aprovechada por los médicos para atender a los asegurados de manera privada, por lo que la fiscalía o algún ente regulador deberíansupervisar esto. “Los médicos no pierden porque pueden aprovechar para atender a pacientes asegurados que de manera urgente necesitan verse. Esto sí es posible porque a pesar de que se dice que se atiende en emergencias, esto no se hace de manera normal, siempre hay problemas. Yo tengo más de 60 años y por eso lo digo”, señaló.

Puno se plegó al paro

En Puno, el Hospital Regional Manuel Núñez Butrón (HRMNB) mantiene sus puertas cerradas, atendiendo únicamente el servicio de emergencia. De igual manera ocurre en el Hospital III de Essalud, ubicado en el centro poblado Salcedo.

Loyola Cornejo, presidenta de la Federación Médica de la región, manifestó que es responsabilidad del Estado financiar el servicio de salud para todos los pobladores. “Pero con este gobierno, por el contrario, estamos camino a la privatización de la salud y lo que queremos es que la población siempre tenga acceso a ella”, señaló al referirse a la medida de lucha emprendida el día de ayer.

En ese sentido, pidió que no se generalice el hecho de denunciar que existen médicos que por trabajar en sus clínicas privadas no cumplan con sus obligaciones en los nosocomios del Estado. “Nosotros queremos que nos demuestren con documentos para actuar, porque a nosotros recurren los pacientes y ellos saben que la profesión que hemos escogido es de servicio. Saben que será así”, explicó.

Por su parte, el secretario general del Sindicato de Trabajadores del HRMNB Raúl Niño de Guzmán, manifestó que aproximadamente 4,000 trabajadores de la región determinaron paralizar sus actividades debido al incumplimiento de un acta firmada el año pasado. “Estamos acatando esta media desde el 13 de mayo a nivel nacional porque la ministra de Salud no ha cumplido con el sector. Hacemos un llamado para que todos los compañeros de la región acatemos la medida monolíticamente”, refirió.

Negó que parte del pliego de reclamos incluya un salario por onomástico como se dejó entrever. “Eso es falso. No está en nuestros pedidos, por lo tanto lo que quieren es confundir. Se dijo que la huelga es ilegal y que habrá descuentos, pero eso nos va a fortalecer como está ocurriendo en este momento. Porque todos los gremios, médicos, enfermeras, administrativos, hasta las universidades, están asumiendo la lucha”, sentenció.

Al cierre de este informe, no había visos de que la huelga médica fuera a solucionarse tras el anuncio del Gobierno de descontar a quienes se plegue a la huelga. Lo que indica que la huelga nacional de salud será, verdaderamente, indefinida. Por lo menos hasta ahora.


Escrito por

noticiasser

Una publicación de la Asociación SER


Publicado en

El blog de Noticias SER

Otro sitio más de Lamula.pe