#ElPerúQueQueremos

Afirman que creación de distrito de Vizcatán cuenta con el respaldo del Presidente Humala

Publicado: 2014-05-29

En lo que va del gobierno de Ollanta Humala, en el Valle del Río Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) se han creado los distritos (Canayre y Anchihuay). El mismo camino podrían seguir Uchuraccay, Villa Virgen (Vilcabamba), Bajo Urubamba (Echarate), Mantaro (Pichari), Río Ene (Satipo), a los que se sumaría el pedido de creación del distrito de Vizcatán (Huanta), expediente que no sólo está impulsando el congresista José Urquizo sino que cuenta también con el apoyo político de la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM). 

Abimael Cárdenas, regidor de la municipalidad de Huanta, dijo que el pedido de la creación del distrito de Vizcatán se realiza porque el funcionamiento de las oficinas descentralizadas de la municipalidad de Ayahuanco, en el territorio sur y norte, no logró cubrir -por la distancia- las localidades de Pocapalca, Sachabamba y Huallhua.

“La inquietud por la distritalización ha nacido en los pobladores de Huallhua, pero también está el compromiso del presidente Ollanta Huamala, quien dijo que él iba a izar la bandera en Vizcatán y es por ese compromiso que están exigiendo los pobladores [la creación del distrito]. Además, hay un apoyo político claro de los congresistas y de la misma PCM”, explicó Cárdenas.

Según las informaciones de Abimael Cárdenas, hasta el momento sólo hay una idea del expediente que se ha presentado a la Oficina de Asuntos Técnicos, Geográficos y Territoriales de la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial. “Todavía no hay nada concreto, solamente hay un apoyo político porque la parte técnica falta trabajar”, explicó.

Pedro Yaranga, analista de la realidad del VRAEM, refiere que la distritalización de Vizcatan no necesariamente generará desarrollo porque –explica- se requiere de una serie de medidas más integrales para poder atender a esta localidad donde hay una presencia del narcotráfico y remanentes de Sendero.

“Me parece que ya están intentando trabajar esta demanda de distritalización por cuestiones políticas, con la finalidad de buscar canalizar mejor el apoyo social. Pero Vizcatan pudo haber operado su desarrollo a través de la municipalidad de Ayahuanco, cuyo territorio tiene quebrada que tiene selva. Pero la población hace diversas peticiones y los políticos deberían hacer un análisis más técnico de esta demanda”, explicó Yaranga.

José Romero, asesor del congresista José Urquizo, dijo que esta propuesta de distritalización proviene del Ejecutivo que ha trabajado la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial y que el proyecto de ley ya fue derivado a la PCM el 22 de mayo para que se vea en el Consejo de Ministros.

Romero indicó que la creación del distrito de Vizcatán es producto de una política del Estado del presidente Ollanta Humala en vista de que esta zona es un centro poblado que estaba inserto en el distrito de Ayahuanco (Huanta). “Es una zona en la cual, lamentablemente, el Estado no estuvo presente. Pero con la distritalización vamos a tener el desarrollo y se podrá dar más prioridad en el tema de salud, electrificación y los programas sociales del gobierno central”, sostuvo.

El Dato

Los límites del futuro distrito de Vizcatán serían, por el norte, con la comunidad de Tintaypunku, de la provincia de Tayacaja (Huancavelica); por el noroeste, con el distrito de Pangoa (Satipo); por el sur, con los distritos de Canayre y Ayahuanco; y por suroeste, con los distritos de Pachamarca y Chinchihuasi (Huancavelica).


Escrito por

noticiasser

Una publicación de la Asociación SER


Publicado en

El blog de Noticias SER

Otro sitio más de Lamula.pe