#ElPerúQueQueremos

VRAEM, diálogo y daños colaterales

Por Ricardo Soberón

Publicado: 2014-06-01

Siguen las señales mixtas desde el gobierno que sigue focalizado en confiar, en una mezcla entre programas sociales y un encargo a las FF.AA., para terminar con la presencia de grupos subversivos de 32 distritos, 11 provincias y 4 regiones, pero sin afectar mayormente el ciclo de la economía ilícita. Lo más grave es que están a punto de cometer el mayor error de erradicar coca en dicha región.

El último 27 de mayo se dio inicio a la esperada Mesa de Diálogo de treinta representantes sociales con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) en Huamanga, y a la que asistieron el Ministro de Agricultura, Milton Von Hesse; Vladimiro Huaroc, alto comisionado de la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad de la PCM; el coronel EP (r) Luis Rojas Merino, del Grupo Multisectorial y varias autoridades locales. Se espera la respuesta del Gobierno sobre uno de los puntos importantes de la reunión: la definición sobre la erradicación o no de los cultivos de coca.

En tanto, se viene produciendo la intensificación de operaciones policiales y militares en los diversos ámbitos del territorio extendido del VRAEM, como en San Martín de Pangoa, Satipo, Tayacaja, Huancavelica y La Convención, Cusco; no en el mismo VRAE, lo que refleja la extensión/expansión de la problemática asociada a la salida de pasta básica y la presencia de grupos armados senderistas.

El 27 de mayo, tomamos conocimiento de otro joven baleado en Valle Esmeralda, que se suma a la muerte de la gestante Martha García Huaroc (38), del poblado de Uchuy Sihuis, en Tintay Punku, en Huancavelica, producida el último 23 de mayo. De forma sorpresiva, el presidente Humala dijo que lo importante era la detención de cinco sospechosos (ver aquí).Lo que muestra una insensibilidad a la situación específica de esta región.

Primero fue la muerte del señor Vilca Huamán, de Mazángaro, el 16 de octubre del 2013. Según un comunicado del Comando Conjunto, el fiscal archiva el caso por aplicación de Ley 301501 que exonera a funcionarios de organismos de seguridad de responsabilidad penal. El 27 de mayo se produce un enfrentamiento en Shima, Echarati, La Convención, donde 10 traficantes son arrestados. Se incautó drogas y armas, aun cuando no se especificó las cantidades. Para concluir, creemos que no se trata de hechos aislados, sino de una práctica fallida de intervención operativa por las fuerzas del orden, que generan daños colaterales entre la población civil que habita la zona. Y lo más grave, una situación de impunidad ante la ocurrencia de pérdidas de vida. Es urgente revisar las políticas sobre el VRAEM que no están funcionando.

Ricardo Soberón es abogado, analista en políticas sobre drogas y narcotráfico. Director del CIDDH.



Escrito por

noticiasser

Una publicación de la Asociación SER


Publicado en

El blog de Noticias SER

Otro sitio más de Lamula.pe