#ElPerúQueQueremos

Instantánea electoral de Cajamarca

Por: Juan Arribasplata

Publicado: 2014-06-26

Faltando poco más de tres meses para que se lleven a cabo las elecciones regionales y municipales del 5 de octubre, el escenario electoral en la región de Cajamarca se encuentra polarizado. Una realidad que pone evidencia que el debate político gira en torno a la posición que se tiene frente a la actividad minera en la región y los grandes proyectos de esta, como el cuestionado proyecto Conga. La mayoría apunta a solucionar los conflictos generados por la minería a través del diálogo, y otros a que no debería ir Conga de ninguna manera, mostrando una posición radical. Tal es el caso del recientemente anunciado candidato al sillón regional Nicanor Alvarado, de las filas del Frente Amplio, y el de su más acérrimo opositor, el actual presidente regional Gregorio Santos, quien va por la reelección. 

Santos, el eje de la campaña

Santos, quien viene siendo investigado por presuntos actos de corrupción que habría cometido a lo largo de su gestión, es quien la tiene más difícil en estas elecciones. Al cierre de este informe, la jueza Mercedes Caballero, del Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, acogiendo el pedido de la fiscalía, había dispuesto la prisión preventiva por un plazo de 14 meses contra el presidente regional de Cajamarca. Con la decisión de la magistrada, la autoridad regional continuará el proceso por los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir, cohecho y colusión agravada en agravio del Estado en prisión.

Como se recuerda, el MAS, la agrupación política de Santos, pese a los procesos judiciales en marcha, inscribió su candidatura ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Sin embargo, su detención no solo podría marcar un hito en estas elecciones, sino además ser la palanca que marque un giro en ellas. Hacia dónde es lo que no podemos prever por ahora.

A la izquierda de Santos

El otro candidato opositor férreo a Conga, Alvarado, es un conocido dirigente rondero ambientalista, nacido en la provincia de San Ignacio y ex candidato al gobierno regional de Cajamarca por Tierra y Libertad. Hace pocos días anunció su candidatura al sillón regional por el Frente Amplio, una noticia que para muchos evidenció una división entre Marco Arana y Santos.

Como es de conocimiento público, Arana abiertamente ha señalado y pedido a la población apoyar la candidatura de Santos, lo que se ha visto cuestionado por la entrada de Nicanor Alvarado a estas contiendas electorales, siendo militantes y dirigentes del mismo partido.

¿Dialogantes o promineros?

Al otro extremo, Absalón Vásquez Villanueva, por Cajamarca Siempre Verde, de las filas del fujimorismo, se mantiene a favor de las inversiones y ha manifestado abiertamente que avala la viabilidad del proyecto Conga. En su momento señaló que las inversiones sirven para generar empleo, impuestos, etc. Vásquez es cuestionado por actos de corrupción que cometió cuando era ministro del ex presidente Alberto Fujimori, además de ser el responsable del millón de firmas falsas para la reelección de Fujimori en el 2000. Su nombre aparece en la página web del ministerio de Justicia como uno de los deudores de la reparación civil al Estado como sentenciado por delitos de corrupción.

Según el ex ministro fujimorista, cuenta con el apoyo de un grueso sector de apristas, fujimoristas, sectores de izquierda y partidos independientes, con quienes trabajará, afirma, por el desarrollo de la región.

Pero si se habla de un apoyo rotundo a que se ejecute el proyecto Conga, el nombre de Osías Ramírez Gamarra, de Fuerza Popular, sobresale. Este viene realizando una campaña millonaria en toda la región en la que ha expresado que, de resultar elegido, propiciará el dialogo entre la población, las autoridades y la empresa minera responsable de ese proyecto. A Ramírez se le ha visto en varias oportunidades acompañado de su hermano, el congresista fujimorista Joaquín Ramírez. Ambos han criticado fuertemente la gestión de Gregorio Santos.

Otro que también apuesta por el diálogo para solucionar los conflictos sociales generados por la minería es Javier Antonio Bobadilla Leyva, del Frente Regional. El 2011 fue designado como director general de la Oficina de Apoyo y Enlace Regional del ministerio de Agricultura, por lo que se le vincula con el gobierno, aunque este ha negado tal relación.

La única mujer que compite por el sillón regional cajamarquino en esta contienda electoral es Rosa Madeleine Florián Cedrón, de Diálogo Social. La ex alcaldesa de Contumaza y ex congresista por Unidad Nacional, fue durante este gobierno, Secretaria de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros, cargo al que tuvo que renunciar para iniciar su campaña electoral. Florián ha venido realizando un gran despliegue publicitario, con anuncios colocados por toda la región. La candidata, a quien se le asocia una cercanía al gobierno, también apuesta por el diálogo para determinar la viabilidad o no del proyecto Conga. Una posición curiosa, ya que contradice una declaración inicial que señalaba que Gregorio Santos hizo bien al luchar contra el proyecto Conga, pero que no dio alternativas para el desarrollo de la región.

Hay que mencionar que Florián es investigada por la Comisión de Descentralización del Congreso de la República por el presunto delito de tráfico de influencias, cuando cumplía funciones en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Otro candidato en liza y pro Conga es el ex presidente regional Jesús Coronel Salirrosas, de Fuerza Social. Coronel ha declarado que el proyecto Conga puede ir siempre y cuando cumpla con toda la reglamentación minera. Asimismo ha criticado la gestión de Santos por la falta de obras para la región y que no ha sabido invertir los recursos de la región en obras de envergadura.

En la otra orilla se encuentra José Manuel Díaz Silva, de Perú Posible, un empresario nuevo en política que ha dicho estar de acuerdo con la inversión minera, pero con responsabilidad social y ambiental. Al respecto, ha declarado que la minería es un recurso no renovable y no se puede permitir que las grandes trasnacionales vengan y se lleven los recursos a otros países y no inviertan en la región o el lugar de donde se extraen los minerales.

No olvidemos a los candidatos sin mayores posibilidades, pero que en todo caso pueden significar un factor relevante en el proceso electoral de octubre. Es el caso de Felipe Pita Gastelumendy, del Partido Aprista. Como se sabe, Pita fue el primer presidente regional de Cajamarca (2003- 2006), y quien ha dicho, en tono conciliador para todos, que la minería debe darse siempre y cuando respete el medio ambiente.

También es el caso de Gonzalo Idrogo, de Alianza Para el Progreso, y Pedro Vigo Limay, de Somos Perú, a quienes no se les ha visto realizando campañas importantes, un indicativo de que no serán competidores de fuste en estas elecciones. Ambos son críticos de la minería y de la forma como Minera Yanacocha ha venido realizando sus labores en Cajamarca.

En todo caso, este un escenario que, debido a los vaivenes judiciales de algunos protagonistas, y de las alianzas o apoyos que puedan tejerse de aquí a octubre, todavía puede dar más sorpresas. O sinsabores.


Escrito por

noticiasser

Una publicación de la Asociación SER


Publicado en

El blog de Noticias SER

Otro sitio más de Lamula.pe