#ElPerúQueQueremos

Puno: Cuestionan encuestas que señalan que Juan Luque sería el próximo presidente regional

Por: Gilmer Inquilla

Publicado: 2014-07-03

Tres encuestas publicadas en tres medios de comunicación distintos desataron la polémica el día de hoy porque se difundieron pese a que no existe una relación oficial de los candidatos que figuran en ellas, además de que solo dos de las tres encuestadoras responsables de los sondeos figuran inscritas en el Registro Electoral de Encuestadoras (REE) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). 

El candidato a la vicepresidencia del Gobierno Regional de Puno por el partido Acción popular, Humberto Andrade, lamentó que haya medios de comunicación que manifiesten sus preferencias por determinados candidatos. “En una primera encuesta se decía que Acción Popular y un grupito de cuatro o seis personas están queriendo aletear; en otra ni siquiera nos toman en cuenta, no aparecíamos para nada”, expusó. “Hay varios candidatos que no tienen ninguna opción. Pero nosotros sí estamos seguros que en gran parte de las provincias vamos a obtener alcaldías provinciales. Estamos muy optimistas, sin pecar de triunfalistas, nosotros estamos seguros que vamos a llegar a segunda vuelta”, se pronunció optimistamente al tiempo que desmentía los resultados de las encuestas.

Ni Hernán Fuentes ni Mauricio figuraron en anteriores elecciones

De la misma manera, el candidato por el partido Restauración Nacional, Alcides Huamaní, cuestionó la publicación de los polémicos sondeos cuando no se cuenta con candidaturas oficiales. “Ahora mismo no sabemos si serán o no candidatos, por lo tanto no son serias esas encuestas. Si hay un candidato que no está en contienda electoral, qué interés hay en hacerlo figurar”, sostuvo.

De igual modo, desestimó los resultados de las mismas. “Recuerden ustedes que en las dos últimas campañas electorales ni Hernán Fuentes ni Mauricio Rodríguez aparecían en las encuestas. Es bueno recordar esto. La población tendrá que dar su veredicto. Seguramente se valorarán las propuestas o a las personas cuando sean oficiales las candidaturas”, señaló.

Cuando se le preguntó sobre cómo cree que le va en las preferencias electorales, prefirió evadir la pregunta y contestar que iniciará oficialmente su campaña cuando se inscriba en el JNE, para lo que ya tiene organizado toda la logística, estrategias, equipos de trabajo, etcétera, para la misma.

Coreografía electoral

A su turno, el precandidato por Movimiento al Socialismo (MAS), José Gutiérrez Alberoni, calificó de tradicional en la política jugar con opciones y personas que no se van a presentar. “Me parece que hay un sentido irracional e interesado en colocar a grupos y personas que creen que están en el partidor electoral y no es así. Me parece irresponsable el actuar de algunos medios y encuestadoras que dicen que están acreditadas para hacer esto”, refirió.

“En ese sentido –prosiguió- esto es parte de la coreografía política para ir generando opinión en sus pasquines, en sus propios medios. Es una irresponsabilidad, pero es porque la sociedad lo permite. Si hubiera evidencia de que se hicieron de manera técnica, se les creería. Pero yo no les doy ningún crédito”, puntualizó.

Encuestas y sondeos de opinión

Sin embargo, pese a ser descalificadas por los candidatos poco beneficiados con las enecuestas, el analista y docente universitario Eland Vera sostuvo que auqnue existan sospechas sobre ellas tampoco habría que deslegitimarlas del todo debido a que son aproximaciones (sondeos) y no resultados formales. “Son trabajos de los medios de comunicación y no habría que desmerecerlas; en todo caso, el mismo medio de comunicación debería ser claro en señalar que son solo aproximaciones. Lo lógico es que sean registradas oficialmente en el JNE, pero si existen este tipo de resultados simplemente habría que diferenciar entre encuestas y sondeos de opinión legitimados y explicarle al público que se trata simplemente de aproximaciones y no resultados formales”, explicó.

Datos

Para mayor claridad del debate surgido hoy ante los resultados disímiles de las encuestas, podemos apreciar los que publicó el Centro de Investigación de Mercado y Consultoría Kipu E.I.R.L., quien realizó la encuesta entre el 16 al 20 de junio de 2014 obteniendo los siguientes resultados:

Juan Luque (PICO) 11.2 %

Lucio Ávila (CONFIA) 9.3%

Luís Butrón (FADEP) 7.6%

Alexander Flores (PODER ANDINO) 6.2%

Walter Aduviri (Democracia Directa) 5.1%

Wilman Andía (Alianza para el Progreso) 3.5%

Alberto Quintanilla (PDR) 3.3%

En tanto que la encuestadora Investigación de Mercado & Analistas Consultores Yachay S.R.L. realizó su trabajo del 10 al 20 de junio de 2014 con los siguientes resultados:

Juan Luque (PICO) 21.6%

Walter Aduviri (Democracia Directa) 10.5%

Luis Butrón (FADEP) 6.3%

Alberto Quintanilla (PDR) 5.3%

Mauricio Rodriguez (AQUI) 5.3%

Alexander Flores (PODER ANDINO) 3.2%

Estas son las dos únicas encuestadoras inscritas en el Registro Electoral de Encuestadoras (REE) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).


Escrito por

noticiasser

Una publicación de la Asociación SER


Publicado en

El blog de Noticias SER

Otro sitio más de Lamula.pe