¿Es viable la redistribución el canon al interior de Cajamarca?
Por: Teresa Santillán
El ex presidente del Consejo de Ministros, René Cornejo, indicó que el Ejecutivo tenía listo un proyecto de ley para modificar la distribución del canon. Se sabe que los cambios apuntarían a una nueva repartición intrarregional. Esto significa reducir la percepción de los distritos productores así como la creación de un fondo para el distrito productor para tiempos en que se agote el recurso minero.
Los distritos de Hualgayoc (Provincia Hualgayoc) y la Encañada (Provincia Cajamarca), son una buena muestra del poco impacto que ha tenido el gasto del canon minero en sus índices de pobreza. Por ello NoticiasSer se comunicó con diferentes especialistas para conocer su opinión respecto a esta probable reforma.
Cynthia Cienfuegos, coordinadora del MIM Cajamarca, señala que “la propuesta de la redistribución dentro de la región, busca hacer una reestructuración de como se está distribuyendo internamente en la región el canon minero, entonces lo que se propone es que se atienda a otros distritos que no están recibiendo mucho o nada de este tipo de recursos” en ese sentido considero un acierto la propuesta ya que “lo que está proponiendo el gobierno central es justamente que la redistribución al interior de cada región sea equitativa y que los recursos sean en beneficio de todos y no sólo para un grupo”. Por último agregó que “hay que ver también el tema de la capacidad de ejecución en las diferentes municipalidades, que tienen que mejorar.”
Lelio Sáenz, asesor del Gobierno Regional, no ve la propuesta con el mismo entusiasmo ya que a su entender “el problema del canon tiene que ver con el desarrollo de cada pueblo, no necesariamente el desarrollo se puede ver reflejado en el argumento de que se tenga la actividad extractiva en marcha, hay distritos que cuentan con la percepción de canon, pero no tienen el nivel de estudios adecuados y siguen extremamente pobres”. Ante esta situación reclamó “otro tipo de acompañamiento o de otros niveles de gobierno, la región debería acompañar en asistencia técnica e incluso el gobierno nacional”. De no hacerlo lo que ocurriría sería “un juego de pirámide porque si el dinero de los distritos que está dando la explotación pasa a otros distritos que tengan necesidad, y se posterga al distrito minero para que después sea cubierto entonces vamos a empezar a jugar a una especie de pirámide que los primeros que van entrando se van beneficiando ¿y después qué?”.
Y como era de esperarse, Guillermo Yopla, consejero regional por Hualgayoc, expresó su rechazo a esta propuesta señalando que “quitarle esta participación, para poder distribuir a otro distrito que también le correspondería, replantear en ese sentido, sería como desvestir a un santo para vestir a otro, no creo es la forma. Lo que se tiene que plantear, es como se administra otros ingreso por la minería, debería haber un incremento de estos, y de ahí sean distribuidos a otros distritos”. Apuntando que “La responsabilidad de no ejecutar lo que se percibe por canon de los distritos, no es sólo culpa de la gestión, sino de los técnicos del gobierno regional y central”.
Como vemos cualquier anunció que haga el presidente Humala sobre el tema el 28 de julio o su nueva primera ministra Ana Jara cuando deba presentarse al Congreso de la República, generará mucha polémica y mayor resistencia en los distritos mineros. Veremos si se atreven.
Escrito por
Una publicación de la Asociación SER
Publicado en
Otro sitio más de Lamula.pe