#ElPerúQueQueremos

Ayacucho: Buscan diálogo para tratar conflicto por presencia minera en el Ccarhuarazo

Por: Omar Rosel

Publicado: 2014-07-31

Ante el conflicto surgido entre la minera Laconia South America y las comunidades de Sucre -que se oponen al inicio de actividades de exploración de parte de esta empresa en los territorios de la cabecera de cuenca del Ccarhuarazo (Sucre)-, la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM) a través de la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS) ha citado a los representantes de las comunidades de Tintay, Sucre y el Frente de Defensa de Sucre a una reunión el próximo 7 de agosto en el local de la Federación Agraria Departamental de Ayacucho (FADA) para recoger sus posiciones sobre este conflicto. 

William Sandoval, Comisionado de la ONDS en Ayacucho, aclaró que la reunión del 7 de agosto no es una mesa de diálogo, porque –explica- lo que se busca es sostener una conversación “con todos ellos para en definitiva escuchar directamente los argumentos y la posición que tiene la sociedad civil con respecto a la problemática que tiene que ver con el Apu Ccarhuarazo y la presencia de una empresa minera”.

En esta primera reunión –precisó Sandoval- no se ha invitado a los representantes de la empresa minera Laconia, porque las autoridades de la PCM y la ONDS, así como del Ministerio de Energía y Minas desean escuchar la demanda de los representantes de las organizaciones de sociedad civil, la plataforma que sostienen, así como sus temores con respecto al proyecto Quimsa Orcco, cuyo ámbito es el Apu Ccarhuarazu.

Dialogo al pie del Apu

Emilio Orosco, Presidente del Frente de Defensa de Sucre, confirmó la citación para el 7 de agosto por la PCM. Asimismo informó que ante estos nuevos acontecimientos ha motivado la postergación de la marcha de protesta programadapara el 10 de agosto.

Por otro lado Emilio Orosco informó que a nivel de los representantes de las diferentes comunidades acordaron asistir al llamado de la PCM; pero precisó que en la misma plantearán que la reunión continúe en el Apu Ccarhuarazo, “porque hasta ahora los representantes de energía y minas no nos creen que este lugar es cabecera de cuenca, entonces nuestra propuesta es que ellos deben llegar al mismo lugar donde deben constatar si es verdad nuestro reclamo o si nosotros estamos tergiversando”.

Al consultarle a William Sandoval sobre la propuesta de las comunidades de realizar la reunión en el Apu Ccarhuarazo, dijo que de parte de las autoridades hay disposición para escuchar todos los argumentos, demandas y pretensiones. “Se canalizará la demanda de la sociedad civil y de la población y sus autoridades con la finalidad de coadyuvar a que exista un proceso a que entienda mejor lo que está pasando en la provincia”, dijo.

Por su parte, la consejera regional por Sucre, Zoila Bellido, indicó que el campamento de Laconia continúa instalado a pesar que han paralizado los trabajos. Bellido dijo que si la minera tuviera la intención de dialogar con la población “no estaría intimidando a los pobladores con denuncias o diciendo que han querido matarlos, lo que es totalmente falso. Lo que quieren es hacer creer a los del gobierno nacional, a la PCM, que la población está en convulsión”.


Escrito por

noticiasser

Una publicación de la Asociación SER


Publicado en

El blog de Noticias SER

Otro sitio más de Lamula.pe