#ElPerúQueQueremos

Lideresas sociales rechazan declaraciones de Roque Benavides sobre la economía de Cajamarca

Por: Juan Arribasplata

Publicado: 2014-07-31

Roque Benavides, accionista de la empresa minera Yanacocha, advirtió que Cajamarca vive una delicada situación económica y esta se ve reflejada en un estudio realizado por el Instituto Peruano de Economía, que coloca a Cajamarca en los últimos lugares respecto al crecimiento económico de las diferentes regiones que son beneficiadas con el Canon minero, haciendo una comparación con Arequipa y Moquegua quienes están en los primeros lugares. 

Las declaraciones del conocido empresario generaron de inmediato diversas reacciones, entre ellas la de las lideresas de diversas organizaciones de la región.

La coordinadora de la Red de Promoción de la Mujer Rural de Cajamarca, Aurora Portal, dijo que si se logra sacar adelante los proyectos mineros como Conga, la situación no mejorará en mucho. “A donde se ha ido el dinero de veinte años de minería en Cajamarca, no lo sabemos, que se ha hecho con el canon, así será si van los demás proyectos. En vez de decir que hay crecimiento dicen que hay crisis. Roque Benavides se está contradiciendo. La solución no es la minería. Las autoridades deben pensar en otras actividades como las agropecuarias”, dijo.

Señaló que el gobierno ha reducido el canon para Cajamarca por lo que las autoridades no podrán hacer grandes proyectos con ese dinero. “Creo que para crecer debemos pensar en actividades que duren y perduren en el tiempo, y la minería solo es por un pequeño periodo”, dijo.

La lideresa e integrante de la Academia Quechua de Cajamarca, Nélida AyayChilón, dijo no creer que Cajamarca se encuentra en una situación delicada ya que Cajamarca no depende de la minería ni de el canon. “A los agricultores jamás les va allegar el beneficio del canon minero. Gran parte de este canon se queda en Lima y a nosotros nos mandan insignificancias, entonces eso no beneficia a Cajamarca sino al gobierno central. Cajamarca va a salir adelante sin minería, solo hay que pensar que de la minería no solo se vive. Si hay crisis es gracias a la minería que gracias a eso la gente ya no quiere trabajar en la agricultura”, dijo.

Por su parte, la coordinadora de la Asociación de Mujeres en Defensa de la Vida, Lourdes Chuán Banda, dijo que para Roque Benavides la gente tendría qua aceptar que los proyectos mineros salgan adelante en Cajamarca para salir de la recesión conla ayuda delanon que generan y eso no es aceptable ya que desde su organización no están dispuestos a permitir que Conga se realice ya que hubo 20 años de minería en Cajamarca que no ha servido para el crecimiento económico. “La mayoría de estas 32 comunidades están en contra de este proyecto porque en vez de beneficiarlos les traería problemas. Ellos están con la meta de que la minería puede empezar en cualquier momento. Nosotros no teníamos conocimiento de la llegada de Roque Benavides, porque hubiera sido una oportunidad para decirle frente a frente el porqué de nuestro rechazo”, dijo.


Escrito por

noticiasser

Una publicación de la Asociación SER


Publicado en

El blog de Noticias SER

Otro sitio más de Lamula.pe