Trueques y amenazas enrarecen la campaña electoral municipal
Por: Juan Arribasplata
El candidato a la alcaldía de Cajamarca Sergio Sánchez Ibáñez reveló que el actual gerente de Vialidad y Transportes de la Municipalidad de Cajamarca, Jorge Gonzáles, le ofreció 20 mil votos de los transportistas, a cambio de ser mantenido en el cargo durante los próximos cuatro años, en una eventual gestión suya.
Por su parte, Roberto Canto, candidato a la alcaldía de Cajamarca por el APRA, opinó que, debido a estas actitudes, Gonzáles no debería permanecer ni un minuto más en la gerencia, por lo que los regidores lo denunciarán ante el Ministerio Público. Del mismo modo, pidió que el alcalde Ramiro Bardales emprenda acciones para sacarlo del cargo.
Además, Canto denunció que recibió una llamada amenazante a su teléfono celular, a través de la cual fue presionado a renunciar a su candidatura, bajo amenazas de muerte y de atentado contra su familia, de no hacerlo hasta el sábado 23. En conferencia de prensa, el candidato aprista mostró ayer los mensajes de texto y el audio de la extorsión. A partir del número de origen, se cree que la llamada fue hecha desde la ciudad de Chiclayo. Canto aseguró no sentirse amedrentado y garantizó que no se retirará de la competencia electoral, porque no quiere defraudar al pueblo
Del mismo modo, Sergio Sánchez dio a conocer que dos sujetos que viajaban a bordo de una moto lineal le arrojaron una botella de vidrio, cuando salía de una reunión en su local partidario, logrando romper la luna del carro en el que se transportaba. “Se fueron a toda velocidad. No puedo especular; no sé cuántas motos hay en Cajamarca. Por si acaso, vamos a emprender algunas acciones en cuanto a salidas a campo. El tema político nosotros lo tomamos así, como una coyuntura que no debe llegar a extremos. Ya se acaba esto y esperemos que la gente vuelva a pensar en lo que en verdad importa, que es Cajamarca”, dijo.
Herman Bueno, también candidato a la alcaldía de Cajamarca, dijo que todas estas amenazas y extorsiones vienen desde la gerencia de transportes. “Acuérdese de que hay un transportista que dijo que el señor Gonzáles era su segundo padre, y el otro es su segundo hijo. Tenemos acá la gran familia. Están empezando con amenazas a los candidatos, y al regidor Canto lo han amenazado de muerte. Probablemente vayan también con otros regidores”, dijo.
Bueno señaló que la finalidad de estas extorsiones es generar temor y hacer que los candidatos se retiren de la escena política, de modo que quede espacio a su agrupación y así puedan seguir cometiendo sus fechorías. “Cualquier cosa que le pase a algún candidato o le pase a algún regidor es responsabilidad exclusiva del señor Jorge Gonzáles y de los transportistas que lo apoyan. Ya se está llegando a la agresión física y a amenazas por teléfono, y eso es típico de los delincuentes. Acuérdense de que en Chiclayo está la gran familia y que un pariente relacionado a este individuo está involucrado en este caso”, señaló.
Dijo, así mismo, que si el alcalde Bardales escuda a Gonzáles, dará a suponer que son socios y que él también forma parte de la mafia de los transportistas: “En el audio mostrado, Gonzáles menciona que regresa por una coyuntura electoral. Tendremos que denunciarlo acá”, dijo.
ÚLTIMO MINUTO
Al cierre de la edición se supo que mediante resolución de alcaldía 314 – 2014, el alcalde provincial, Ramiro Bardales destituyó a Jorge González de su cargo y el procurador de la Municipalidad de Cajamarca presentó una denuncia ante la fiscalía por el presunto delito de negociación incompatible y tráfico de influencias.
Sergio Sánchez a través de su cuenta de facebook señaló “Tenía que ser así. Las cosas tienen que ser transparentes desde la campaña. . . es una oportunidad que tiene la municipalidad de hacer las cosas bien . . .nunca es tarde”.
Escrito por
Una publicación de la Asociación SER
Publicado en
Otro sitio más de Lamula.pe