#ElPerúQueQueremos

Conga: En Tragadero Grande, Máxima Acuña espera que DINOES ejecute desalojo

Publicado: 2014-09-04

La familia Chaupe Lozano viene esperando, en medio de gran incertidumbre y desde sus terrenos en Tragadero Grande, en las inmediaciones del área donde se pretende desarrollar el proyecto Conga, la notificación sobre el recurso de apelación presentado luego del fallo que la declaró culpable del delito de usurpación agravada en perjuicio de la empresa Minera Yanacocha. 

Como se recuerda, en varias oportunidades se ha tratado de desalojar prepotentemente de sus terrenos a esta familia, por órdenes de la DINOES y en favor Yanacocha, compañía que aduce haber comprado dichos predios.

La señora Máxima Acuña, en conversación con Noticias SER, informó que en estos momentos se encuentra en sus terrenos, esperando, con incertidumbre y con gran temor, que llegue a su domicilio, la notificación sobre la nueva audiencia para su caso. “Nuevamente han venido, en dos oportunidades, a intentar a desalojarme, pero no vamos a salir. El fiscal ha venido con la policía y la DINOES. Nos han llamado para que salgamos, pero nosotros, viendo esa cantidad de gente que está con la policía, mejor no hemos salido de nuestra casa”, dijo.

Señaló que cuenta con información, según la cual en estos días Yanacocha nuevamente va a intentar el desalojo. “Siguen los señores de Yanacocha amenazando, diciéndole a los vecinos que nos van a sacar, y eso nos tiene bien preocupados. El día de hoy, mi abogada, Mirtha Vázquez, me informó que van a pedir un abogado de Lima, para que nos preste apoyo el día en que nos llamen para la audiencia, que esta vez será en Cajamarca”, refirió.

Asociación de mujeres se reúne en defensa de los Chaupe

Mientras tanto, la Asociación de Mujeres de Cajamarca, liderada por Lourdes Chuan, informó que se reunirá con diversas organizaciones, para prestar apoyo de diferentes maneras a la familia Chaupe. “En tres oportunidades nos hemos reunido y hemos quedado en hacer perifoneo. Vamos a sacar gigantografías que serán exhibidas en algunas casas de las compañeras. Vamos a hacer vigilias y estaremos en la iglesia San Francisco, informando sobre lo que le está pasando a la compañera Máxima”, anunció.

Del mismo modo, manifestó que desde el Congreso también se está apoyando a Máxima Acuña. “La secretaria de la congresista Verónica Mendoza me ha informado que los congresistas que integran la Comisión de Pueblos Indígenas se han reunido y revisado el caso de la señora Máxima. El acuerdo al que se ha llegado es que el Ministerio de Justicia debe responder sobre las acciones adoptadas para cumplir la medida cautelar dada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, comentó.


Escrito por

noticiasser

Una publicación de la Asociación SER


Publicado en

El blog de Noticias SER

Otro sitio más de Lamula.pe