#ElPerúQueQueremos

Ayacucho: Entregan restos de 41 víctimas del caso Raccaya

Publicado: 2014-09-25

En una sencilla ceremonia, desarrollada en el Ministerio Público de Ayacucho, el pasado 23 de setiembre se hizo entrega de 41 cuerpos que fueron exhumados hace más de dos años en la localidad de Umasi-Raccaya (Canara, Ayacucho) por miembros del Equipo de Antropología Forense. Entre los restos recuperados están los de 25 menores de edad, y solo se ha logrado establecer la identidad de 22 víctimas, mediante pruebas de ADN. Los otros presentaban deterioros que impidieron su identificación. 

Felimón Salvatierra, Presidente de la Coordinadora Regional de Afectados por la Violencia Política de Ayacucho (CORAVIP), dijo que este tipo de acciones son importantes para las victimas porque pueden darle cristiana sepultura a sus seres queridos que fueron desaparecidos. El dirigente también manifestó su extrañeza por la ausencia de las autoridades regionales y del gobierno local de Huamanga en la ceremonia. “En la agenda de los gobernantes no está el tema de los afectados por la violencia, porque no hay voluntad para acompañar a la victimas en este proceso de búsqueda, identificación y de sepultura de los desaparecidos”, dijo.

Asimismo, el representante de APRODEH en Ayacucho, Ernesto Ambia, manifestó que la muerte de las 41 personas se encuentra en proceso de instrucción en el Segundo Juzgado Penal Nacional. Informó que en el caso están implicados Enrique Miyones de Estefano, que era miembro del estado mayor del cuartel Los Cabitos (Jefe Operátivo),y Humberto Vari Orbegoso, jefe de la misma dependencia. “Ellos serían los autores mediatos del crimen, dado que en la cadena de mando eran de la jefatura política militar de Ayacucho, en el año 1983. También estaba Clemente Noel Moral, quien era el jefe político militar, pero ya falleció. También se está procesando a Jorge Aquiles Carcovich Kortelef, como autor directo del delito de asesinato, porque él habría sido el jefe de la patrulla que, proveniente de la base militar de Canaria, incursionó en Umasiel día de los asesinatos”, reveló.

Sobre el caso Raccaya, Felimón Salvatierra dijo que el 17 de octubre de 1983, un grupo armado de Sendero Luminoso incursionó en dicha comunidad (Canaria), llevándose a la fuerza a hombres y mujeres del lugar, entre ellos, a un grupo de 25 niños, para luego trasladarlos a la comunidad de Umasi, en el interior de cuyo colegio fueron retenidos. A la mañana siguiente, arribó a Umasi un grupo de 15 efectivos del Ejército, quienes dispararon contra las personas que se encontraban en el interior de la escuela.

Por otro lado, el representante del CORAVIP informó que los cuerpos han sido trasladados a Raccaya, donde serán sepultados. Precisó que en su recorrido serán motivo de algunas ceremonias por parte de las autoridades, en Huancapi (capital de Víctor Fajardo) y Canaria, y que el entierro sería el jueves.


Escrito por

noticiasser

Una publicación de la Asociación SER


Publicado en

El blog de Noticias SER

Otro sitio más de Lamula.pe