#ElPerúQueQueremos

Los retos de Edy Benavides, nuevo alcalde de la provincia de Hualgayoc – Bambamarca

Por: Teresa Santillán

Publicado: 2014-10-16

En Hualgayoc, uno de los lugares donde explotó el conflicto Conga, resultó elegido alcalde provincial, el señor Edy Benavides Ruiz, quien ha demostrado tener una gran capacidad para convocar y organizar a la población. No obstante, en algunos sectores queda la duda en torno a la suficiencia de sus capacidades para gestionar la municipalidad provincial que pronto le será encargada.    

Benavides ha dicho que entre sus propuestas de inversión están la piscicultura, la agricultura, la ganadería y la reforestación. Sus obras de infraestructura apuestan por la protección al adulto mayor y por el liderazgo de los jóvenes. También buscan asegurar servicios de salud de calidad y gratuitos para la provincia.

El alcalde electo ha reconocido en el canon un derecho de los pueblos, que no sólo tiene que estar destinado a la producción, sino también de otras actividades económicas: “No aceptamos condiciones ni chantajes mediáticos. No se puede seguir con la canondependencia minera, por los mismos problemas que nos ha causado y sigue causando el tema del agua” indicó.

No obstante su victoria, en Bambamarca, capital de la provincia, son materia de conversación y/o debate algunas dificultades que Edy tendrá que afrontar desde el inicio del siguiente año. De este modo, Silvestre Bautista, regidor de la municipalidad provincial, señala dos posibles puntos, a partir de los cuales la futura gestión podría tener problemas: “Uno de ellos es la conformación del equipo técnico, en quien recae el respaldo y la orientación la gestión”, menciona. Respecto a la utilización del canon minero, el regidor considera que este es una importante fuente de financiamiento, que tiene que ser aprovechada en beneficio de la localidad: “Si el electo alcalde se niega a usar recursos del canon, debe saber que ingresa a una disyuntiva, porque el compromiso de obras implica la utilización de estos recursos. Si asume la negativa, está renunciando a la ejecución de obras, pudiendo ocasionar un conflicto entre la entidad y las comunidades”, refiere.

Para Edwin Arana, sub gerente de Planificación de la municipalidad provincial, la preocupación está enfocada en la estabilidad de los actuales trabajadores, y en la ejecución de obras que en adelante se prioricen: “Como es un alcalde antiminero, esperamos avance los estudios de la Zonificación Ecológica y Económica, pues, mientras no lo haga, sólo se caracterizará por organizar a la población y protestar en contra del mismo Estado. Debería mantener a los trabajadores que tienen a su cargo proyectos de inversión importantes para la provincia”, recomendó.

Blanca Llamoctanta, representante de la Central de Rondas Femeninas, ha mostrado su contento por el triunfo de Benavides, a quien considera compañero de luchas durante el conflicto Conga. A la vez, es enfática al expresar que, desde las organizaciones sociales, se seguirá exigiendo el cumplimiento de los compromisos asumidos durante la campaña electoral: “Nosotros estamos felices de que un dirigente del pueblo haya ganado estas elecciones. Vamos a apoyarlo, para que su gestión sea la mejor, y estaremos vigilantes de que cumpla lo prometido a su pueblo” declaró la dirigenta.


Escrito por

noticiasser

Una publicación de la Asociación SER


Publicado en

El blog de Noticias SER

Otro sitio más de Lamula.pe